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Instalarán turbinas para transportar gas natural

Instalarán turbinas para transportar gas natural

CIUDAD DE MÉXICO,-  Para transportar el hidrocarburo al sector industrial del centro del país, la empresa Fermaca en coordinación con Dresser-Rand, parte de la división de Energía y Gas de Siemens,instalarán turbinas de gas de última generación cuya inversión implica alrededor de 50 millones de dólares.

Hugo Rivas Cegarra director en México y Centro América de Oil&Gas New Equipment de Siemens, dijo que estos ductos impulsarán un ofrecimiento del 30 por ciento en la economía de las regiones locales.

Explicó que uno de los ductos irá de la de La Laguna, Coahuila pasando por Durango hasta Aguascalientes y el otro de Villa de Reyes, San Luis Potosí pasando por Aguascalientes hasta Guadalajara.



Destacó que el equipo abastecerá energía de compresión en una longitud de mil 500 kilómetros de ducto de Fermaca, empresa dedicada a la energía y logística de combustibles, la cual transportará gas natural al centro del país, en donde alimentará plantas energéticas nuevas de alta eficiencia y a la industria local.

En un comunicado expuso que Dresser-Rand, compañía que ofrece servicio y soluciones para equipos industriales, abastecerá con cinco trenes de compresores, impulsados por turbinas industriales de gas SGT-400, dos nuevos ductos desarrollado por Fermaca Enterprises en México.

Resaltó que cada tren consiste en un compresor de un eje STC-SV impulsado por una turbina de gas SGT-400 de Siemens, turbinas que se caracterizan por ofrecer mayor eficiencia energética y por optimizar el consumo de combustible, debido a que su encendido es periódico.

También, agregó que dos de los trenes se instalarán en una estación de ductos en La Laguna, Coahuila, la cual pasará por Durango hasta Aguascalientes y las otras tres unidades serán parte de una estación de compresores para ductos en Villa de Reyes, San Luis Potosí pasando por Aguascalientes hasta Guadalajara, México.



Los trenes de compresor iniciarán servicios en invierno 2017, para que alcancen operaciones comerciales a principio de 2018, servicio que se contempla firmado por 25 años, por Siemens.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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