TEL AVIV, ISRAEL.- Este lunes, Intel el gigante estadounidense de circuitos integrados, confirmó la compra de la empresa israelí Mobileye, por 15.300 millones de dólares. De esta forma, se pone en ruta para lograr un papel dominante en el sector de los vehículos autónomos.
El acuerdo de compra, pone en evidencia las alianzas entre empresas automotrices y sus proveedores en la carrera para desarrollar automóviles autónomos, un concepto que otrora parecía un sueño de ciencia ficción pero que se está acercando cada vez más a la realidad.
Intel es conocida por sus chips de hardware y Mobileye por sus sistemas de prevención de choques para autos, por lo que la fusión promete crear una gran cartera de tecnologías necesarias para vehículos sin conductor. Esto incluye cámaras, sensores, redes dentro del auto, mapeo, maquinaria con autoaprendizaje y software en la nube, además de los centros de datos necesarios para gestionar toda la información.
Intel integrará su grupo de vehículos autónomos con las operaciones de Mobileye y la entidad combinada será dirigida por el presidente de la segunda firma, el israelí Amnon Shashua. Intel espera que el mercado de sistemas, datos y servicios de vehículos aumente a 70.000 millones de dólares para el 2030.
Mobileye, no es del todo ajena al mundo de los vehículos autónomos, toda vez que en una primera fase, fue proveedor de sistemas de visión de la automotriz Tesla. Sin embargo su alianza llegó a su fin, luego de que un conductor de un Tesla Model S falleció cuando operaba el vehículo usando el sistema Autopilot de la empresa de Elon Musk.
Fundada en 1999, Mobileye comprende el 70% del mercado global de los sistemas de asistencia al conductor y anticolisión. Emplea a 660 personas y tuvo una ganancia neta ajustada de 173,3 millones de dólares el año pasado.
jcrh