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La economía de México, es enana, no crece

La economía de México, es enana, no crece

PARÍS,-  Mientras el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los países del G20 ofreció un 0.7 por ciento entre abril y junio, una cadencia que se repitió por tercer trimestre consecutivo la economía de México (-0.2 por ciento tras un ascenso de 0.5 por ciento), palidece con relación a la progresión del 2.9 por ciento en ritmo interanual, indicó la OCDE.

En el segundo trimestre, la actividad se aceleró en particular en China (1.8 por ciento respecto al 1.2 por ciento en el primero) y en Sudáfrica (un 0.8 por ciento tras el -0.3 por ciento), destacó la OCDE en un comunicado.

También tuvieron progresiones pero de menor magnitud Corea del Sur (0.8 por ciento tras un 0.5 por ciento entre enero y marzo), Reino Unido (0.6 por ciento tras un 0.4 por ciento), Estados Unidos (0.3 por ciento tras un 0.2 por ciento) e Indonesia (1.3 por ciento tras un 1.2 por ciento).



Frente a eso, y a falta de datos para Argentina, Rusia y Arabia Saudí, tres países del G20 sufrieron caídas de su PIB en el segundo trimestre: Brasil (-0.6 por ciento, después del -0.4 por ciento entre enero y marzo), Canadá (-0.4 por ciento después de una progresión del 0.6 por ciento).

En paralelo, se constataron ralentizaciones de entidad en la India (1.4 por ciento en lugar del 2 por ciento en el primer trimestre), Australia (0.5 por ciento en lugar del 1 por ciento), Turquía (0.3 por ciento en lugar de 0.7 por ciento), Japón (0.2 por ciento tras 0.5 por ciento) o la zona euro (0.3 por ciento tras 0.5 por ciento).

Dentro de la moneda única, las tres mayores economías vieron cómo se desaceleraba su ritmo de incremento, hasta el punto de estancarse en dos de ellas: Alemania pasó del 0,7 % en el primer trimestre al 0,4 % en el segundo; Francia del 0.7 por ciento al 0 por ciento; e Italia del 0.3 por ciento al 0 por ciento.

efe/r3





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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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