Le urge a VW un plan de reestructuración | Digitall Post : Digitall Post
Economía y Finanzas autos electricos consumidores inclinacion motores obsoleto problemas produccion trabajos volkswagen volver

Le urge a VW un plan de reestructuración

Le urge a VW un plan de reestructuración

BERLÍN,- Principales accionistas y representantes laborales celebran este viernes una reunión extraordinaria para intentar poner fin al punto muerto que afecta los planes de reestructuración del grupo; los esfuerzos de Volkswagen AG para recortar costos y la compañía enfrenta problemas relacionados con el escándalo de las emisiones.

El presidente ejecutivo de la compañía, Matthias Müller, está intentando realinear los negocios de la compañía, y para ello quiere recortar costos y mejorar las ganancias deshaciéndose de los modelos que ya no son rentables, eliminando cientos de empleos y reduciendo las elevadas inversiones.

Sin embargo, sus esfuerzos han encontrado obstáculos en el sistema de gobierno de Volkswagen, que otorga a los representantes sindicales la mitad de los asientos en la junta directiva. Otros dos asientos son ocupados por el estado de Baja Sajonia, que controla 20% de la compañía, y que suele ponerse del lado de los sindicatos a la hora de rechazar los recortes de empleo o cualquier medida que busque trasladar la producción fuera de Alemania para reducir costos.



Si bien la reestructuración afecta a todas las marcas de Volkswagen —incluidas Audi y Porsche, que resultan enormemente rentables— los esfuerzos de Müller se centran especialmente en la marca Volkswagen.

Herbert Diess, ex directivo de BMW AG, asumió el año pasado el mando de la marca Volkswagen , y ha chocado con el líder del comité de empresa, Bernd Osterloh, en reiteradas ocasiones por la manera de reestructurar la marca y lograr que resulte un negocio rentable en Alemania.

Volkswagen tiene más de 600.000 personas en plantilla en todo el mundo, y casi la mitad trabaja en Alemania.

Fuentes cercanas señalan que Diess quiere recortar los costos de la marca Volkswagen en casi 4.000 millones de euros en los próximos tres años, pero necesita el respaldo de Osterloh. Los sindicatos se niegan a apoyar a Diess a no ser que la dirección se comprometa a mantener la producción en Alemania. Sin eso, Osterloh amenaza con bloquear la aprobación del plan de inversión a cinco años de la compañía en la reunión ordinaria de la junta directiva del 18 de noviembre.



La reunión extraordinaria de la junta del viernes se ha convocado para garantizar que se puedan tomar decisiones en el encuentro ordinario, dijo una fuente cercana.

Arndt Ellinghorst, analista automotriz de la firma Evercore ISI, dijo que Volkswagen debería seguir el modelo de PSA Peugeot Citroën de Francia, que ha reducido su punto de equilibrio y en el tercer trimestre registró un de margen de 6,6% en la división de automóviles de la compañía a pesar de tener menos ingresos.

“Sería monumental si Diess pudiera lograr lo mismo”, dijo Ellinghorst.

Uno de los mayores cambios que afectan a Volkswagen y otros fabricantes de automóviles es la inclinación de los consumidores hacia los vehículos eléctricos. El cambio podría volver obsoletos miles de trabajos en la producción de motores y componentes convencionales.

efe/dowjones/r3



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.