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¿Los bancos están condenados a desaparecer?

¿Los bancos están condenados a desaparecer?

NUEVA YORK,-  La tecnología continua su avance de manera inexorable y Fintech es un startups que brinda acceso a los servicios financieros. Existen en el mundo alrededor de 15,000 con esta cualidad, por otro lado el 33% de «millennials» expresan que no requieren un banco, antes prefieren acudir al dentista.

Por lo menos alrededor de 10 mil jóvenes estadounidenses entre 16 y 34 años, prefieren escuchar la oferta de productos de su entidad financiera, muchos de los servicios financieros antes ligados exclusivamente a grandes entidades, hoy los brindan fintech, startups basadas en soluciones tecnológicas.  ¿Qué va a pasar con los bancos tradicionales?, ¿tienen margen de negocio?, ¿cómo será la nueva oficina bancaria resultante del reto digital? Es más, ¿existirá esa oficina?

Según un informe elaborado por PwC, las entidades financieras tradicionales temen que estas nuevas empresas se puedan comer hasta el 25% de su negocio actual durante el próximo lustro. Las propias fintech consideran que el bocado podría ser todavía mayor, hasta un 33%.



Los encuestados en el informe aseguran que la banca retail –o de consumo–, el negocio de los medios de pago y los servicios relacionados con la gestión de activos y de patrimonios son los que se van a transformar de una forma más radical. La aparición de nuevas plataformas online que permiten la concesión de préstamos directos entre empresas y consumidores sin necesidad de intermediación bancaria o la proliferación de nuevos sistemas de pago y aplicaciones móviles son algunos ejemplos claros.

Parece cada vez más evidente que limitar las operaciones en función de un horario comercial establecido no tiene ningún sentido en esta nueva era. Igualmente frases como “para realizar esta operación debe acudir a su oficina” nos suenan ya a cosa del pasado. Dice Brett King, economista de referencia mundial y creador de la aplicación de banca móvil Moven, que “el cajero (persona) es hoy en día lo que el operador del telégrafo fue en el pasado” y augura que este año asistiremos a un descenso importante en el número de sucursales que mantienen operativas los bancos, algo que aún será más notable en los próximos años.

“Ya hay competidores que hacen las cosas de manera distinta y mejor que la banca tradicional. Las fintech son capaces de dar mejor servicio que los bancos al ofrecer operaciones más sencillas, más transparentes, más rápidas y más baratas para el cliente”. ¿Otro millennial desencantado con la banca? No. El que hablaba así recientemente en el XXIII Encuentro Finaciero ABC – Deloitte era Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, una de las entidades que más claro tiene que estamos ante un nuevo ecosistema financiero digital.

La cosa se pone seria. ¿Empiezan a verle las orejas al lobo? Las posibilidades de la tecnología son ilimitadas y la pujanza del fintech es evidente. Estamos hablando de startups que ofrecen alternativas muy atractivas en sectores como el de los pagos móviles o transferencias, de brokers online que no cobran comisiones o robots automáticos que permiten gestionar las inversiones a un coste mucho menor que la industria tradicional de gestión de activos.



Todas estas empresas con base tecnológica se especializan de forma vertical en productos muy concretos o segmentos determinados de la cadena de valor del negocio financiero. Ya hay en torno a 15.000 a nivel global y junto a gigantes como Google, Facebook, Amazon o Paypal –la abuela de las fintech- amenazan a la industria bancaria. Los inversores apuestan con fuerza por estas compañías. Más US$22.000 millones de financiación en 2015, un 75% más que en 2014, recoge el último informe de tendencias titulado La Revolución Fintech lanzado por Finnovating.

El epicentro de esta revolución está localizada en el mundo anglosajón -de las 100 fintech de mayor tamaño y más innovadoras, 40 son estadounidenses y 18 británicas-.

Los bancos, que en un inicio menospreciaron la fuerza de las fintech, son ahora conscientes de su enorme potencial, se han puesto alerta y se muestran predispuestos colaborar con ellas. En lugar de entrar en luchas, prefieren ver este escenario de competencia como una oportunidad para innovar, transformarse, potenciar su vertiente más digital y satisfacer las nuevas demandas de sus clientes.

En un reciente estudio elaborado por Finextra se comparaba este fenómeno con el momento en que se obligó a las firmas de telecomunicaciones a compartir sus infraestructuras para permitir la entrada de nuevos competidores. Los bancos tradicionales hacen frente a las fintech acordando con ellas “matrimonios de conveniencia”, realizando inversiones estratégicas y desarrollando aplicaciones y plataformas propias

Los bancos se están preparando, avanzan en su proceso de digitalización y desarrollan aplicaciones de pago propias y plataformas móviles, ponen en marcha programas de incubación de startups y llevan a cabo inversiones estratégicas.

xataca.com/r3