Los JO no es el "ábrete sesamo" para Brasil | Digitall Post : Digitall Post
Economía y Finanzas 2020 brasil economia inflacionistas inversion juegos olimpicos previsiones proyectos turismo

Los JO no es el «ábrete sesamo» para Brasil

Los JO no es el «ábrete sesamo» para Brasil

BRASIL,-  La euforia de los Juegos Olímpicos se halla próxima a finalizar, los héroes, tanto locales como extranjeros, muy pronto dejarán el país y el impacto económico que dejará la tan esperada competencia cada cuatro años, apenas será mínimo. Es de suponerse que hallan generado un leve crecimiento y empleo a plazo corto, pero…

Los beneficios esperados para un país que se halla en crisis económica, en materia de impacto económico de acuerdo a un análisis de Solunion, compañía experta en segundos de crédito, en medio de una tendencia de aumento de deuda pública, acoger las Olimpiadas incrementará el número de insolvencias empresariales en el estado de Río de Janeiro y generará presiones inflacionistas visibles hasta 2020.

El reporte menciona que los crecientes proyectos de inversión y turismo ligados a las Olimpiadas añadirán solo 0.05 puntos porcentuales en el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, en el que se espera se reduzca en 3.5 por ciento en 2016.



“Según cifras oficiales, la inversión total en infraestructura olímpica entre 2009 y 2015 podría alcanzar los 12 mil millones de dólares, una pequeña suma comparada con la economía del país”, menciona el documento. Se espera que el turismo genere 400 millones de dólares e incremente el crecimiento real solo 0.02 puntos porcentuales, que es menos de la mitad del impacto estimado original total.

“Aunque estos incrementos en empleo y turismo parecen buenos a simple vista, son totalmente insuficientes para compensar la grave crisis económica que ha plagado Brasil desde antes de las Olimpiadas. Algunos temas como la inflación, podrían incluso verse significativamente ampliados por los Juegos”, indica Daniela Ordóñez, Economista experta en Latinoamérica de Euler Hermes.

Durante la fase de inversión, se produjo un aumento del número de nuevas compañías, especialmente de micro y pequeñas empresas. La concentración de nuevos negocios en relativamente pocos sectores generará un “efecto de exclusión” entre recién llegados y compañías débiles ya existentes, incapaces de beneficiarse de los Juegos.

Además, muchos de los nuevos negocios tendrán una vida corta y se espera que cierren apenas terminadas de las Olimpiadas.



Euler Hermes estima que los Juegos harán crecer las insolvencias en Río de Janeiro un 5 por ciento en 2016, cifra que se elevará al 12 por ciento en el caso de las micro y pequeñas empresas. “Desafortunadamente, Brasil no está en este momento en posición de beneficiarse del potencial impacto positivo que los Juegos Olímpicos pueden tener en la economía de un país anfitrión,” indica Ordóñez.

r3