ESTADOS UNIDOS.- Las primeras horas de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, serán intensas pues de acuerdo a Sean Spicer vocero del magnate, tiene la firma idea de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y rechazar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Para llevar a cabo esto, no siquiera esperará que el Senado confirme a los titulares del Departamento de Comercio y de la Oficina de Representante Comercial para actuar respecto a estos dos tratados.
Spicer, quien será el nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que ambas asignaturas constituyen una prioridad en el accionar de la nueva administración durante los primeros cien días de gobierno, una vez que Trump asuma de manera oficial la presidencia este viernes.
Wilbur Ross, el nominado secretario de Comercio, dijo ayer miércoles a senadores que la renegociación del TLCAN, que entró en vigencia en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, será la primera asignatura de la que se ocupe su oficina en el frente exterior.
Aunque el presidente saliente Barack Obama firmó la adhesión de Estados Unidos al TPP, los líderes republicanos en el Congreso, quienes controlan las dos cámaras legislativas, rehusaron votar su ratificación insistiendo que requiere modificaciones para generar apoyo en su bancada.
Durante la campaña presidencial, Trump calificó de insatisfactoria la negociación del TPP y aunque ha evitado precisar públicamente su postura al respecto, uno de sus asesores económicos declaró en días recientes que el acuerdo conformado por 12 naciones “está muerto”.
jcrh