Mazda y Seat en la "moda" de posibles riesgos | Digitall Post : Digitall Post
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Mazda y Seat en la «moda» de posibles riesgos

Mazda y Seat en la «moda» de posibles riesgos

CIUDAD DE MÉXICO,-  Se advierten posibles riesgos a los propietarios de vehículos Mazda 3 modelos 2014 al 2016, autos Seat, modelos Toledo, Ibiza y León 2016 así como a usuarios de tres tipos de lavadoras Samsung, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el primer caso, detalló el organismo en un comunicado, Mazda México reportó que en su modelo Mazda 3 existe la posibilidad de que la válvula de entrada de combustible no haya sido bien sellada al tanque, lo que pudiera ocasionar una fuga de gasolina y/o incendio.

En México este llamado a revisión involucra a siete mil 358 vehículos y hasta el momento no se han reportado incidentes por este caso.



Ante ello, la automotriz ha ofrecido a los dueños de este modelo que acudan a cualquiera de sus concesionarias para que se realice una inspección detallada del tanque de gasolina y, de ser necesario, se reemplace sin costo alguno para el propietario.

La Profeco mencionó que la segunda alerta involucra a mil 333 vehículos Toledo, Ibiza y León, modelo 2016, de la marca Seat, en los que se detectó que se puede desactivar el seguro para niños debido a problemas en el anclaje del cierre de las puertas traseras.

Dicha falla, la cual hasta ahora no ha generado incidentes, puede ser reparada en menos de dos horas, a través de las filiales de Volkswagen México, que ofrecen a los propietarios de estos vehículos una inspección detallada y en su caso, el reemplazo del seguro manual para niños, sin costo alguno.

El organismo explicó que la tercera alerta es para los dueños de lavadoras de la marca Samsung, modelos: WA456DRHDSU/AX, WA456DRHDWR/AX, WA422PRHDWR/AX, las cuales, bajo ciertos ciclos y con cierto tipo de material en la carga, pueden aumentar la vibración y provocar el desprendimiento de la cubierta de la lavadora.



En México se comercializaron cuatro mil 236 lavadoras de estos modelos y aunque hasta el momento no se ha reportado ningún incidente respecto a esta situación, la empresa ha ofrecido a los propietarios revisar y, en su caso, reparar el electrodoméstico en el domicilio.

Además, Samsung brindará un año de garantía extendida sobre su equipo, todo esto sin que signifique ningún costo.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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