CIUDAD DE MÉXICO,- Advierten esta bebida como «posición aspiracional de estatus y sofisticación», por ello los mexicanos, en especial las nuevas generaciones gustan del whisky, convirtiéndose en la bebida preferida, desplazando al tequila y el mezcal.
“El dinámico crecimiento del whisky es explicado por su popularidad en los jóvenes mexicanos, explicó Mark Strobel, analista de Euromonitor International. Según datos de Euromonitor International, en 2015 el consumo de la bebida de origen escocés en México fue de 41.8 millones de litros.
Esto representa 86 por ciento más que en 2010, cuando alcanzó los 22.5 millones, superando con mucho el consumo de las bebidas nacionales.
En contraste, el volumen de ventas del tequila y mezcal aumentó 15.1 por ciento al pasar de 88.9 millones a 102.4 millones de litros en el mismo lapso. Para este año, el consumo del whisky crecerá 8.5 por ciento, contra un incremento de 3 por ciento del tequila y el mezcal, según Euromonitor.
En cuanto al valor de las ventas, la bebida de origen escocés tuvo un crecimiento de 86 por ciento entre 2010 y 2015 en México. Así, pasó de 24 mil 656 millones a 45 mil 790 millones de pesos y se espera que al cierre de 2016, el whisky crecería un 9.6 por ciento adicional.
De tal manera que México se convirtió en un mercado trascendental para las casas productoras de whisky. “El mercado del whisky americano en México está creciendo de manera muy rápida”, señaló Enrique Gavica, director de mercadotecnia de Brown-Forman México.
Brown-Forman es empresa propietaria de Jack Daniel’s, uno de los whiskys más famosos y consumidos en México. “Jack Daniel’s está presente en 160 países y el mercado número uno en crecimiento es México”, declaró Enrique Gavica.
Y según las proyecciones, el consumo de esta bebida seguirá creciendo en México y sobre todo, en el sector Premium. “Vemos un mercado muy optimista y no prevemos una desaceleración. Esto apenas comienza”, agregó Gavica.
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