México busca incrementar inversiones en Panamá | Digitall Post : Digitall Post
Economía y Finanzas ampliacion automotriz canal exportaciones incremento industria mercancia México panama refrigeradores televisores transportes

México busca incrementar inversiones en Panamá

México busca incrementar inversiones en Panamá

PANAMÁ,-  El nuevo canal ampliado de Panamá ofrece la posibilidad de incrementar sus inversiones a México con la industria comercial, manufacturera y automotriz utilizando dichas oportunidades, afirma el embajador mexicano, Ignacio Piña Rojas. «El potencial es enorme. Solo es cuestión de ver en qué áreas o en qué sectores México le puede ofrecer a Panamá. Pero si yo fuera un empresario en Panamá, me pondría a ver qué es lo que México está exportando a China, por ejemplo, para estudiar las áreas de posibles inversiones que ofrece este país’, reconoció Piña Rojas.

Agregó que la industria automotriz es una de las áreas en las que se podrían incrementar las inversiones mexicanas en Panamá, con el proyecto Roll-on/Roll-off (Ro-Ro, puertos para la industria automotriz), cuyo desarrollo ha anunciado la administración.

La terminal Ro-Ro le permitirá a los distribuidores de autos llevar a Panamá sus flotas vehiculares. Estará ubicada al lado del puerto de Corozal y dispondrá de entre 40 y 50 hectáreas, donde se estacionarán los autos y equipos pesados, para su posterior redistribución a Latinoamérica y al mercado local.



«Sin duda alguna, el Canal de Panamá le ofrece la oportunidad a México de incrementar sus inversiones en Panamá con este proyecto. Ya han venido varios inversionistas de México. La idea es establecer un puerto para el sector automotriz», indicó. En estos momentos, dijo, hay cerca de quince empresas produciendo en México. Se exportan alrededor de cuatro millones de vehículos al año. Sin embargo, en dos o tres años se va a incrementar a casi veinte empresas, con lo cual se proyecta exportar siete millones de vehículos.

El diplomático añadió que muchas de estas empresas son asiáticas, de allí la importancia del Canal para estas nuevas actividades logísticas que se está proponiendo realizar en toda esta área de la vía interoceánica.

En 2015, los automóviles para transporte de mercancías (5.0%) y de turismo (2.9) se ubicaron como uno de los principales productos exportados de México a Panamá. Igualmente, el área de manufactura, especialmente electrodomésticos, tiene gran potencial de exportación.

México es el principal exportador de refrigeradoras en el mundo, celulares, aparatos de televisión, plasmas, todo lo cual puede aumentar, si hay mayores facilidades de logística, mencionó.



«El Canal representa mayor flujo de exportaciones, facilitación de conexión de la costa este de los Estados Unidos, con la ribera del Pacífico de México, mayor acceso a las rutas comerciales en el golfo de México y Asia Pacífico, que es la región más dinámica del país», son algunas de las facilidades que ofrece el Canal de Panamá para la nación mexicana.

Según datos de la Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales, entre los principales productos que exporta México a Panamá también están los aceites de petróleo o de mineral (19.8%); medicamentos (14.1%), monitores y proyectores (7.7%) y otros (50.4%).

Al 31 de diciembre de 2013, la inversión mexicana en Panamá ascendió a $242.1 millones, especialmente en la industria manufacturera y el comercio, de acuerdo con información de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), mencionó el embajador Piña Rojas.

Las principales empresas mexicanas que actualmente operan en Panamá son: Coca-Cola Femsa, Cemex, Cilsa Ideal, América Móvil (Claro), Elektra y Kio Networks, Bimbo, Banco Azteca.

Por su parte, la inversión acumulada de México entre 1994 y 2014 es de $2,725 millones. Entre las empresas con mayor inversión en Panamá se encuentran: Ideal Panamá (sector energético), Claro Panamá, Cementos, Bayano, S.A., Ingenieros Civiles y Asociados, S.A. de C.V., según Amexcid.

laestrelladepanama/r3