CIUDAD DE MÉXICO,- Existe un grupo encargado de administrar desarrollo de proyectos inmobiliarios de principio a fin y capitalizan los recursos para garantizar resultados exitosos, Project & Development Services, división de la empresa JLL conformada por 250 expertos -gerentes de proyecto-.
Su función es coordinar las actividades inherentes en cada etapa del desarrollo de una construcción o de un nuevo inmueble, establece objetivos y planes de acción para cumplir expectativas y necesidades que tiene el cliente sobre un espacio materializando su inspiración.
Con la intervención de Project Manager desde la etapa de planeación cabe suponer alcanzar un ahorro de entre el 5 y 10 por ciento del proyecto inmobiliario.
Definidos los objetivos, el PM acompaña y orienta al cliente durante el proceso, asesorándole en temas presupuestales y gestionando las relaciones entre los diversos actores, ingenieros, arquitectos, contratistas, diseñadores, etc. También coordina acciones administrativas como gestión de permisos, manifestaciones de construcción, abastecimiento de agua, drenaje y alimentación eléctrica, así como la representación del cliente.
Su labor es garantizar que no se rebasen presupuesto, tiempo establecido y que las necesidades de cada cliente queden satisfechas. Así como monitorear que todo el personal involucrado se rija bajo estándares de ética y códigos de honestidad a nivel mundial.
“En PDS nos convertimos en socios estratégicos en proyectos de construcción, desarrollo e interiores corporativos. Nos encargamos de la administración y coordinación de todas las actividades del proyecto, abarcando desde la planeación, análisis de presupuestos y programa, selección del equipo profesional de proveedores, asistencia en compras y negociaciones, hasta la reubicación del personal, cierre y entrega del proyecto”, comentó Arturo Bañuelos, Vicepresidente Ejecutivo de Project and Development Services de JLL México.
De esta manera, el Project Manager será el encargado de transformar la visión del cliente en una inspiración tangible. Cada uno de los proyectos que se realizan bajo la supervisión de JLL PDS logran cumplir los objetivos de cada uno sus clientes de diferentes industrias. Es una cadena de valor que termina siempre con la satisfacción de poder materializar una inspiración.
Un proceso muy representativo de los servicios que ofrecemos en la división de PDS en JLL, es el de la Torre BBVA Bancomer, en este proyecto intervenimos desde la búsqueda del terreno y la selección del despacho de arquitectos, hasta el último detalle de construcción, diseño e implementación de tecnología del edificio, pasando por la gestión de permisos de construcción y manifestación de obra con las autoridades correspondientes”, explicó Arturo Bañuelos.
r3