El éxito de Pokémon GO, juego de realidad aumentada que está teniendo en el mundo, también está generando importantes cambios colaterales. En Asia, sus jugadores están en busca de mejores proveedores de servicios de telecomunicaciones y equipos tecnológicos para superar las dificultades que les genera la mala señal de los dispositivos móviles en su afán por cazar las populares criaturas virtuales.
El juego fue lanzado en muchos países del Sureste Asiático el 5 de agosto, un mes después que en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, pero los entusiastas aficionados están descubriendo que tienen que vencer los problemas de señal en sus dispositivos antes de poder salir de caza.
Si bien el juego se lanzó oficialmente en Indonesia hace dos semanas, decenas de miles de aficionados de una población de 250 millones de habitantes empezaron a jugarlo mucho antes a través de sitios de internet que permiten acceder a tiendas de aplicaciones desde cualquier lugar.
Los jugadores están provocando, además, un auge de ingresos a fabricantes de modems como PT Smartfren Telecom Tbk, cuyas ventas nacionales de modems 4G (de unos 23 dólares cada uno) se quintuplicaron en apenas dos meses. Los minoristas también se beneficiaron porque los jugadores buscan nuevos dispositivos para mejorar sus conexiones móviles y minimizar el gasto en paquetes de datos.
jcrh