Porcicultores ávidos de "hambre" asiática | Digitall Post : Digitall Post
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Porcicultores ávidos de «hambre» asiática

Porcicultores ávidos de «hambre» asiática

CHINA,- Se ha establecido que el mercado chino mantiene un consumo per cápita de 37 kilogramos al año en carne de cerdo, por tanto los porcicultores mexicanos consideran que llegar al mercado de aquel país, gracias a la apertura, esta determinación se convertirá en un enorme impulso en los productos cárnicos.

Se estima que China deberá subir sus importaciones de carne de cerdo 30 por ciento sólo este año para cubrir la demanda interna y detener el alza de precios de este producto registrada desde principios de año, según un estudio publicado recientemente por el banco holandés Rabobank, que se especializa en agronegocios.

“Es una noticia muy buena porque es un mercado que hemos estado buscando ya desde hace buen rato”, dijo Alejandro Ramírez González, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), al ser cuestionado sobre el primer envío de 22 toneladas de este producto realizado recientemente.



“Sí, se abre una buena oportunidad por el volumen y, sobre todo, porque consideramos que el día de mañana el mercado que nos va a estar absorbiendo el consumo puede ser Asia. Está Taiwán, Hong Kong, Vietnam, Tailandia”, agregó Ramírez.

Actualmente China es el principal consumidor de carne de cerdo, pero también su principal productor con poco más de 50 millones de toneladas anuales, sin embargo, la creciente demanda interna y la falta de cerdos los hace incrementar las importaciones.

Con base en estas cifras, México considera que puede llegar a exportar a este mercado hasta 30 mil toneladas de carne de puerco con un valor de mil 500 millones de pesos al año.

Si bien México inició las exportaciones a este mercado al enviar 22 toneladas, la competencia será difícil puesto que otros países que llevan más tiempo exportando ya tienen una presencia sólida en China desde hace tiempo.



“La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá están bien posicionados para aumentar las exportaciones a China dada su disponibilidad de producto y la adaptación de los sistemas de producción”, señaló Rabobank.

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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