Los precios del crudo se dispararon la víspera más de un cinco por ciento luego que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, anunciara que los productores de petróleo discutirán potenciales acciones para estabilizar el mercado del petróleo durante una reunión informal que la OPEP celebrará el próximo mes en Argelia.
Ello generaría expectativas similares a las de abril, cuando representantes de la OPEP se reunieron en Doha, Qatar, para discutir posibles recortes a la producción petrolera.
Además, los operadores indicaron que una caída de 8.1 por ciento en la producción de petróleo de China en julio a un mínimo de cinco años de 16.72 millones de toneladas también impulsó los precios, ya que significaría que la segunda mayor economía del mundo tendría que importar más crudo.
En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 46.13 dólares al inicio de la sesión de este viernes (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent ganaba 23 centavos de dólar (0.50 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 45.90 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, también a las 08:00 GMT, subía 14 centavos de dólar (0.32 por ciento) y se cotizaba en 43.63 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 40.62 dólares, lo que representó una alza de cinco centavos de dólar (0.01 por ciento) respecto al cierre del previo, informó el cártel.
aegm.
Notimex