Problemas financieros orillan al mexicano a endeudarse | Digitall Post : Digitall Post
Economía y Finanzas bancos cajas-de-ahorro cultura estructura falta financiera mexicanos problema quincena termino

Problemas financieros orillan al mexicano a endeudarse

Problemas financieros orillan al mexicano a endeudarse

CIUDAD DE MÉXICO,- El nulo entendimiento del sistema financiero por parte de los mexicanos en términos generales les genera un mayor endeudamiento. Productos como las tandas, cajas de ahorro populares y la flor de la abundancia, son exitosas por la desconfianza al problema financiero.

En México siete de cada 10 mexicanos enfrentan problemas financieros, al no poder acabar la quincena o enfrentar situaciones en las que sus deudas superan sus ingresos, por lo que algunos expertos explican por qué se da este fenómeno y cómo puedes enfrentarlo.

“El 70 por ciento de los mexicanos tienen problemas financieros y esto se debe a la falta de cultura financiera, esa parte hace que ciertos extractos de la población accedan a productos financieros como tandas y cajas de ahorro populares, y cuando acceden a la banca no saben usar los servicios y por ende se endeudan”, mencionó Iván Vázquez presidente de Protege A.C.

Por segmentos, 44 por ciento de los adultos entre 18 y 70 años poseen alguna cuenta en una institución financiera formal y del 56 por ciento de adultos, 3 de cada 4 nunca han sido usuarios del sistema financiero reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

El bajo uso de instrumentos financieros y el mal manejo de las finanzas personales son un reflejo de la baja o nula educación financiera que poseen los mexicanos, aunque Erika Soto, gerente de Estudios Técnicos y Análisis de Principal Financial Group, menciona que no todo es culpa de éstos, pues la información y conceptos que presentan las instituciones financieras acerca de sus productos son muy complejos.

Por otro lado, Iván Vázquez, presidente de Protege, menciona que la ignorancia hacia el sector va de la mano con la desconfianza, es por ello que funcionan fraudes como la flor de la abundancia, porque se hace a través de amigos, aprovechando que no hay un acercamiento con las instituciones financieras.

Erika Soto comentó que el consumismo y la poca previsión del futuro hace que las personas vivan más en el presente y se enfoquen sólo en consumir, lo que relega el ahorro, sin embargo mencionó que la educación financiera nos ayuda a hacer hábitos, a planear y ajustarnos a un plan, además de que así podremos saber de nuestros ingresos separar cuánto va a al ahorro y cuánto va al gasto y cómo dividirlo en conceptos como transporte y educación o vivienda.

Ambos expertos señalan lo que falta para tener una educación financiera práctica es la coordinación de instituciones públicas y privadas para generar programas efectivos que la promuevan, además de que se necesita trabajar en material de educación financiera para cursos, programas y estrategias que se impartan en escuelas primarias.

Por otro lado, Iván Vázquez comentó que las personas que tienen acceso a Internet pueden buscar información que les ayude a entender acerca de cómo funciona el sector financiero, y algunos productos que éstos ofrecen.

Además de lo que se necesita se haga por parte de instituciones del sector público y privado, las personas pueden realizar diversas acciones para tener una buena educación financiera y un buen manejo de sus finanzas personales.

Erika Soto mencionó que se debe usar la fórmula de ingreso menos ahorro es igual a gasto, y separar un porcentaje de tu ingreso de entre 15 y 25 por ciento para destinarlo al ahorro y finalmente éste dividirlo en metas, por ejemplo para pagar el coche o unas vacaciones, además comentó que entre un 10 u 8 por ciento se puede ahorrar de manera voluntaria para el retiro y que una vez que se decida cuánto se va a ahorrar se debe consultar con un asesor financiero para que nos ayude a saber invertir.

De igual manera, debido a la inflación una parte del ahorro debe invertirse para que pueda generar un rendimiento mayor y esto puede producirse en base a un asesor financiero, de acuerdo a las necesidades.

r3