Producción automotriz en México 5a. parte de América del Norte | Digitall Post : Digitall Post
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Producción automotriz en México 5a. parte de América del Norte

Producción automotriz en México 5a. parte de América del Norte

CIUDAD DE MÉXICO,- El tema es de palpitante actualidad y en ocasión de la toma de posesión de Donald Trump las firmas automotrices consideran su posición con relación a México, tras la advertencia a BMW sobre un impuesto impuesto del 35% a los vehículos importados al mercado estadounidense desde nuestro país.

México es apenas la quinta parte de toda la producción de vehículos en América del Norte y ha atraído más de 24 mil millones de dólares en inversión para el sector desde 2010, según la docta opinión del Centro de Investigación Automotriz con sede en Michigan.

Es menester señalar que los fabricantes de automóviles se sienten atraídos por la posición única de México para el libre comercio, así como menores costos laborales. Las cifras inherentes a la producción son de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)



Nissan
Producción en 2015: 822 mil 948 vehículos

Nissan es el más grande fabricante de automóviles en México. Construyó en este país su primera planta en el extranjero hace 50 años y ahora produce principalmente sus vehículos sedán Versa y Sentra. Exporta aproximadamente la mitad de su producción a Estados Unidos, donde también tiene fábricas. El presidente ejecutivo de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, dijo este mes que estaba siguiendo de cerca la inminente llegada de Trump a la presidencia y que podría responder a cualquier política que adopte.

General Motors
Producción en 2015: 690 mil 446 vehículos

Las críticas de Trump  GM por su inversión en México obligó a que la presidenta ejecutiva, Mary Barra, no hizo comentarios pero si enfatizó su disposición de cooperar con el gobierno de Trump. La inversión que se pretendía hacer sobre la generación de Chevrolet Cruze, seguramente se realizará en Estados Unidos.



Fiat – Chrysler
Producción en 2015: 503 mil 589 vehículos

Mientras las inversiones en México (fabricantes de automóviles) sufrirán un retraso respecto a las políticas comerciales y fiscales de Trump, Sergio Marchionne presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, confirmó crear 2 mil empleos en las fábricas estadounidenses con una inversión de mil millones de dólares.

Si la política de imponer un arancel fronterizo sobre productos hechos en México, entonces la producción de su camioneta Ram se hará en Estados Unidos, buscando ajustarse a dicha disposición.

Volkswagen
Producción en 2015: 457 mil 517 vehículos

Volkswagen tiene una planta en México hace 50 años y no está trasladando ningún puesto de trabajo a México desde Estados Unidos. Tiene alrededor de 16 mil 500 empleados en México, que construyeron 345 mil motores, así como vehículos, en 2015.

En Estados Unidos, tiene alrededor de 3 mil 200 trabajadores en su planta en Chattanooga en Tennessee, que ensambló 87 mil autos en 2015. Planea invertir 7 mil millones de dólares en Estados Unidos entre 2015 y 2019. Su marca de automóviles de lujo Audi abrió una fábrica de mil 300 millones de dólares en México el año pasado, la primera en el país.

Ford
Producción en 2015: 433 mil 752 vehículos

Ford descartó este mes los planes para construir una fábrica de automóviles en México, la que tendría un costo de mil 600 millones de dólares, y sumó 700 empleos en Michigan con un costo de 700 millones de dólares, después de críticas de Trump.

La empresa dijo que las medidas eran una respuesta a una caída en la demanda norteamericana por los autos pequeños, como los que se habrían fabricado en la planta. Su presidente ejecutivo, Mark Fields, sostuvo que Ford habría tomado la misma decisión incluso si Trump no hubiese sido elegido. Ford todavía planea trasladar desde Michigan la producción de su modelo compacto Focus a una planta en México.

Honda
Producción en 2015: 203 mil 657 vehículos

Honda tiene dos plantas de vehículos en México, que en conjunto construyen alrededor de 100 mil motocicletas al año, así como autos. Los coches fabricados en México representan menos del 10 por ciento de las ventas totales de vehículos de Honda en Estados Unidos. Honda dijo en octubre que estaba trasladando de México a Estados Unidos la producción de la nueva generación de vehículos utilitarios deportivos CR-V.

Sin embargo, su presidente dijo que no tenía planes inmediatos para frenar la producción en México y que prefería esperar hasta después de la investidura de Trump.

Mazda
Producción en 2015: 182 mil 357 vehículos

Mazda comenzó a producir autos en México en 2014, con el sedán Mazda 3 para Estados Unidos. Los vehículos fabricados en México representan alrededor del 30 por ciento de las ventas totales de vehículos de la empresa en Estados Unidos.

Toyota

Producción en 2015: 104 mil 810 vehículos

Toyota planea aumentar la producción de su planta en Baja California en México, a alrededor de 160 mil unidades para el 2018. También está construyendo una planta en la ciudad de Guanajuato con una capacidad anual de 200 mil unidades.

A principios de este mes, Trump advirtió al mayor fabricante de automóviles del mundo de que enfrentaría un «gran impuesto fronterizo» si exportaba al mercado estadunidense sus autos construidos en México.

Los vehículos fabricados en México representan menos del 10 por ciento de las ventas totales de autos de Toyota en Estados Unidos. Sin embargo, la firma ha dicho que su planta de Guanajuato producirá el modelo Corolla de nivel básico, un segmento de vehículos actualmente producido en sus plantas de Mississippi y Missouri, en Estados Unidos, y Ontario, en Canadá.

Toyota planea invertir 10 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cinco años, misma cifra que en los cinco años anteriores.

Kia y Hyundai

Kia está construyendo una planta de mil millones de dólares en México, con una capacidad de 300 mil vehículos al año, para atender la demanda de América del Norte y Sudamérica. La filial Hyundai también planea construir su pequeño automóvil Accent en la fábrica de Kia este año, dijeron dos personas familiarizadas con el tema a la agencia de noticias Reuters, trasladando la producción desde Corea del Sur. Será el primer automóvil Hyundai que se fabricará en México.

BMW

BMW está construyendo una nueva planta en México, donde planea invertir 2 mil 200 millones de dólares en 2019 para lograr una producción anual de 150 mil automóviles. También cuenta con importantes fábricas en Estados Unidos, donde construye vehículos utilitarios de mayor margen para exportar a Asia y Europa.

Daimler

Daimler ha dicho que planea comenzar a montar vehículos Mercedes-Benz en 2018 en una instalación de mil millones compartida con Renault-Nissan en Aguascalientes en México.

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