CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, por medio de la Secretaría de Hacienda, se llevó a cabo la publicación del decreto que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), promulgada por el ejecutivo federal el martes en Michocacán.
En el documento, señala que dicha Ley es de orden público y tiene por objeto, en el marco de la planeación nacional del desarrollo, regular la planeación, el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) para impulsar el crecimiento económico.
Lo anterior, apunta, para reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para vidas saludables y productivas en las regiones del país con mayores rezagos en desarrollo social, mediante la inversión, productividad, competitividad, empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.
Indica que dichas zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional y el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación de los sectores privado y social, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que las personas físicas o morales que operen en las ZEE como administradores integrales o inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva.
Precisa que los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia.
Expone que los gobiernos federal, estatales y municipales, con la participación que corresponda a los sectores privado y social, deberán implementar un programa de desarrollo con el objeto de establecer políticas públicas y acciones que, con un enfoque integral y de largo plazo, permitan el establecimiento y la adecuada operación de las ZEE y promuevan el desarrollo sustentable de sus áreas de Influencia.
Menciona que la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de ZEE se realizará por el sector privado o, en su caso, por el público, en bienes inmuebles de propiedad privada o en inmuebles del dominio público de la federación.
Debido a ello, la dependencia aclara que estos inmuebles se sujetarán exclusivamente a las leyes federales y a la jurisdicción de los poderes federales.
De esta forma, el decreto prevé aspectos como el procedimiento para establecer las Zonas, los incentivos y facilidades, de los Consejos Técnicos de las mismas, del impacto ambiental y social, y de los permisos y asignaciones.
También, de los bienes y derechos necesarios para el establecimiento de las Zonas, de los derechos y obligaciones del administrador general, de los inversionistas y de las autoridades, de la transparencia y de la rendición de cuentas, así como las sanciones e infracciones.
De acuerdo con el decreto, en vigor a partir de mañana, el Ejecutivo federal deberá emitir, en un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor del mismo, el Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
Agrega que las erogaciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades públicas deberán cubrirse con cargo a su presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal que corresponda.
con información de Notimex