MADRID,- El propósito es mejorar la atención al cliente, por ello Abanca ha presentado en Coruña a su nuevo robot humanoide, autómata y bautizado como el nombre de ‘R4’, explica el director de Innovación de la entidad, Eduardo Aldao, tras su pasos por Pontedeume y Vigo, durante la jornada, el robot ha interactuado con los clientes que concurrieron a las oficinas de la entidad.
«Es un robot japonés con inteligencia gallega», ha señalado Eduardo Aldao, quien ha explicado que se trata del primero con capacidad de colaborar con las labores comerciales de los empleados de la entidad financiera.
‘R4’ ha llegado a las oficinas de la entidad tras tres meses de trabajo para incluir en él «inteligencia» y con datos específicos vinculados con la atención del cliente. Así, a todos aquellos que se han acercado a él, les ha preguntado su nombre, les ha remitido al empleado que debía atenderlos, se ha sacado ‘selfis’ con ellos y ha llegado a bailar ‘Gangnam style’.
Consiste en un proyecto piloto que ya estuvo en Madrid, en Pontedeume (A Coruña) y en Vigo. «Se trata de traer tecnología nueva», ha señalado Eduardo Aldado, quien ha dicho que no es «un gestor comercial» ni busca sustituir a estos. «Solo pretende ayudar», ha añadido.
Así, según la entidad, el objetivo de este robot, que habla, entiende y explica, es responder a preguntas y mejorar la relación con los clientes. Aldao ha precisado que, con motivo de la Navidad, su uso se centrará, fundamentalmente, en «felicitar las fiestas» a los clientes.
No obstante, ha añadido que, a partir de enero, se estudiarán «nuevas funcionalidades» y que lo llevarán a otras oficinas. Además, ha remarcado que la intención es ofrecer a los clientes de la entidad «una cara amable» que también les traslade «mensajes comerciales».
El ‘R4’ fue fabricado en Japón, pero su software ha sido desarrollado en Galicia. No obstante, actualmente habla castellano e inglés, aunque se está ya programando para que pueda hablar en gallego.
«Me llamo R4, soy un robot de protocolo y me encanta conocer gente nueva», se presenta el androide, que reconoce el nombre del usuario y, entre otras actividades propone: «¿Hablamos un poco? o ¿Podemos hacernos un selfi», foto que luego puede imprimirse.
r3