MÉXICO.- Durante los últimos años, el Gobierno federal se ha dado a la tarea de lanzar regulaciones que protejan a la llamada denominación de origen. Sin embargo en este proceso, se ha afectado a los pequeños productores, como ocurrió con los casos de la talavera y el tequila, situación que podría repetirse ahora con el mezcal.
En días pasados, se dio a conocer que se busca aprobar la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015 BEBIDAS para regular el mezcal, con la que los productores de los estados sin denominación de origen serán obligados a cambiar el nombre a sus productos con el genérico de “komil” y prohibir que los fabricantes tradicionales de mezcales usen la referencia de “agave”, en las etiquetas.
Actualmente hay más de 20 estados productores de mezcal, pero sólo 8 cuentan con la denominación de origen: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Oaxaca, entidad que concentra el 55.4 por ciento de la producción del total nacional.
Como antecedente de las afectaciones que se podrían generar, está el caso de la denominación de origen de la talavera que se le dio en Puebla y que ha dejado a productores de estados como Guanajuato, sin la oportunidad de comerciarla pese a que se usa el mismo tipo de cerámica y técnica para elaborar las artesanías.
Al igual que con la “autenticidad” de la talavera, el proceso de certificación del tequila ha dejado en gran medida a las comunidades pobres fuera de todo el proceso.
Por lo que respecta al mezcal, el proceso artesanal es básicamente el mismo en todos los estados que actualmente producen esta bebida.
La reglamentación, que está todavía discutiéndose, fue elaborada por la Secretaría de Economía (SE), la Asociación Nacional de la Industria de Derivados del Agave y por los consejos reguladores del tequila, mezcal y cerveceras, como el Grupo Modelo, entre otras.
El Senado de la República ha entrado a la discusión del tema. El pasado 1 de mayo aprobó un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía que apoye a los pequeños productores que no podrán utilizar la denominación “mezcal”, de ser aprobada la normatividad.
Los legisladores hicieron además un exhorto a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Economía, para que, en coordinación con el Consejo Regulador del Mezcal, evalúen la ampliación de la denominación de origen en aquellas entidades productoras de esta bebida.
A la Sagarpa urgió impulsar “medidas para fortalecer la cadena productiva de la industria del mezcal, especialmente de los pequeños productores a través de la certificación, así como su comercialización a nivel nacional e internacional con la finalidad de potencializar su producción”, según se dio a conocer en un comunicado.
con información de agencias
jcrh