CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el mes de marzo, la inversión de las empresas en México subió un 0.3 por ciento en marzo, una ligera mejoría tras la caída del mes precedente apoyada en gran medida en obras de construcción.
La variación del tercer mes del año representó una recuperación contra el descenso del 0.1 por ciento visto en febrero, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En marzo de 2015, la inversión fija bruta -vista como un parámetro de la salud financiera de las empresas- creció un 4.4 por ciento, según la serie desestacionalizada del INEGI.
La inversión en construcción aumentó un 0.9 por ciento en marzo, mientras que la realizada en maquinaria y equipo disminuyó 0.2 por ciento en el mes acumulando un trimestre en números rojos.
A tasa interanual la inversión fija bruta se desplomó un 3.0 por ciento en marzo, su primer tropiezo después de tres meses de expansión, afectada por caídas tanto en la construcción como en la compra de maquinaria y equipo.
De esta forma, el indicador acumuló un leve aumento del 0.6 por ciento entre enero y marzo interanual.
El Gobierno de México recortó el mes pasado su pronóstico para el crecimiento económico de este año debido a un panorama negativo para la actividad industrial en Estados Unidos, su principal socio comercial.
jcrh