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Retiran del mercado la línea de Ivanka Trump

Retiran del mercado la línea de Ivanka Trump

NUEVA YORK.-  La cadena exclusiva de tiendas por departamento Nordstrom atribuyó la decisión a las bajas ventas de la ropa y accesorio de la hija del presidente Donald Trump, decidió retirarlas del mercado. Esta decisión ocurre cuando una campaña en las redes sociales, llamada «Grab Your Wallet» exhorta al boicot a las tiendas que vendan los artículos de la línea de Ivanka Trump o productos de Donald Trump.

La empresa con sede en Seattle atribuyó la decisión a la baja venta de los artículos.

Se presume que Neiman Marcus, otra cadena estadounidense de exclusivas tiendas por departamento podría ser la próxima compañía que retire las prendas y joyería de la marca personal de la hija de Trump, porque este viernes los artículos ya no se encontraban en el portal de la firma.



«Hemos dicho todo el tiempo que tomamos decisiones de compra basados en las ventas», dijo Nordstrom en un comunicado enviado a The Associated Press.

«Tenemos cientos de marcas, más de 2.000 solo en nuestra página web. Revisar su mérito y hacer recortes es parte del ritmo natural de nuestro negocio», indica la nota.

Nordstrom dijo que cada año recorta cerca del 10 por ciento y refresca su surtido en la misma cantidad. «En este caso, basados en como la marca se ha vendido hemos decidido que no compraremos para esta temporada», agregó la empresa.

Macy’s y Dillard son otras cadenas de tiendas que venden ropa y joyas de Ivanka Trump. Ninguna de las dos compañías ha comentado sobre sus ventas de la marca.



La decisión de Nordstrom ocurre cuando una campaña en las redes sociales, llamada «Grab Your Wallet» está exhortando a boicotear las tiendas que venden artículos de la línea de Ivanka Trump o productos de Donald Trump.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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