Los salarios contractuales nominales registraron este año un incremento promedio de 3.99 por ciento, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La dependencia federal detalló que dicho monto representó una recuperación del poder adquisitivo de 1.16 por ciento, en beneficio de dos millones 204 mil 898 trabajadores.
Lo anterior, con base en información de las siete mil 590 revisiones salariales y contractuales de jurisdicción federal que se depositaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), entre el 1 de enero y el 8 de diciembre de este año, explicó.
Subrayó que en correspondencia con los esfuerzos del gobierno federal por impulsar la productividad como eje de la recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, se incluyeron bonos de productividad en mil 191 revisiones salariales (15.7 por ciento), que benefician a 725 mil 850 trabajadores (32.9 por ciento del total).
Las principales revisiones, según el número de ocupados que registraron bono de productividad en la jurisdicción federal, correspondieron a Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Teléfonos de México (Telmex).
Además personal académico y administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo Servicio Postal Mexicano, Sanborns y Banco Mercantil del Norte, así como los Contratos Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, y de la Industria de la Radio y la Televisión.
“La incorporación de cláusulas de productividad en las revisiones salariales y contractuales responde a la nueva Ley Federal del Trabajo, que establece mecanismos para promover el crecimiento de la productividad y distribuir equitativamente sus beneficios”, afirmó el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.
aegm.
Notimex