CIUDAD DE MÉXICO,- Cada vez que alguien recuerda aquello de la reforma energética vendría a cambiar la vida de los ciudadanos, no se equivocó. Luego del incremento en las gasolinas magna y premiun este mes de julio, existe la probabilidad de que en agosto se presente en 57 y 44 centavos, respectivamente. El precio llegaría a 13.97 y 14.81 pesos.
Por su parte estos aumentos por el momento no están considerados como impactos directos derivados de los precios mayores en los combustibles, por ejemplo, en los costos de transporte. Además, dado que los precios determinados por Hacienda vía fórmula serán mayores a los topes establecidos para el 2016 en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, habrá una “inflación reprimida”.
Según la fórmula, los precios de la gasolina deberían cerrar el año (en diciembre) en 15.42 y 16.14 pesos por litro, respectivamente, para la magna y la premium; pero por la restricción de la banda de precios quedarían limitados a 13.98 y 14.81 pesos por litro.
De esa manera, dicha “inflación reprimida” será de alrededor del 10 por ciento en los precios de las gasolinas. “Si el objetivo de las autoridades es acelerar y fomentar las importaciones de gasolina por el sector privado, entonces los precios tendrían que liberarse de la banda de +/- 3 por ciento (con respecto a los costos del 2015) cuanto antes”, consideró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.
r3