TEHERÁN, IRÁN.- El fuerte incremento de la producción de petróleo de Irán se ha estancado en los últimos tres meses, mostraron nuevos datos, lo que sugiere que Teherán podría estar teniendo dificultades para cumplir los planes de elevar su bombeo a nuevos máximos.
La producción de crudo de Irán subió a 3.64 millones de barriles por día (bpd) en junio desde un promedio de 2.84 millones de bpd en el 2015 luego del alivio de las sanciones occidentales contra Teherán en enero.
Pero desde junio, la producción se estancó y llegó a 3.63 millones de bpd en agosto, según datos recientes de la OPEP basados en fuentes secundarias, que incluyen consultores y medios de la industria.
Irán también dijo a la OPEP que produjo 3.63 millones de bpd en agosto, de acuerdo con una fuente del grupo.
Irán se convirtió en el principal obstáculo para una iniciativa de la OPEP y Rusia -que no forma parte del grupo- a principios de este año a fin de congelar la producción a nivel mundial. Teherán dijo que primero necesitaba recuperar la cuota de mercado que perdió mientras estaba bajo las sanciones.
El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, insistió que todas las naciones debían sumarse a la iniciativa y el acuerdo colapsó en abril.
En momentos en que Rusia y Arabia Saudita tratan de revivir los esfuerzos para apuntalar los precios, Irán ha indicado una mayor disposición a cooperar cuando los productores dentro y fuera de la OPEP se reúnan en Argel del 26 al 28 de septiembre.
Pero Teherán no ha llegado a decir que se sumará a un acuerdo de congelamiento.
«Estos (niveles de producción) son la pregunta del millón de dólares», dijo una fuente familiarizada con el pensamiento iraní. «Se está llevando a cabo una diplomacia itinerante para aclarar qué nivel es considerado un objetivo para Irán», agregó.
con información de ageic