ESTADOS UNIDOS.- Durante el registro de su oferta inicial de acciones al público, Snap Inc, la matriz de Snapchat, dijo que sus competidores van desde Google, Apple y Facebook hasta las populares aplicaciones asiáticas para enviar mensajes, tales como Kakao y Line, publicó hoy The Wall Street Journal.
Sin embargo, no mencionó ninguna de las empresas tradicionales de medios de comunicación como Fox o Viacom.
Eso es extraño, porque Snap, que tiene su sede en Los Ángeles, es fundamentalmente una empresa de medios de comunicación en expansión. Snapchat puede ser una aplicación para enviar mensajes, pero de muchas maneras, también es un nuevo tipo de televisión.
Los paralelos con la televisión empiezan con la manera como las personas utilizan el Snapchat.
Durante el registro en la bolsa de valores, que se llevó a cabo este jueves, Snap reportó que sus usuarios ven 10 mil millones de videos al día, más que los 8 mil millones de visitas al día que reportó Facebook a finales del 2015.
Es importante hacer notar que en Snapchat, los “videos” son clips que nunca duran más de 10 segundos. Usualmente se unen a las “historias” que frecuentemente se alargan varios minutos.
Es difícil que lo capten las personas que no son adolescentes y que no cuentan con un millón de amigos en el Snapchat, pero una vez que su red es lo suficientemente grande, ver las historias puede compararse con una “cómoda” experiencia de ver televisión, contrario a la experiencia en las redes sociales, que es como “estar inclinados hacia adelante”.
La interconexión basada en el deslizamiento en la pantalla táctil que tiene Snapchat facilita el navegar distraídamente a través de una gran cantidad de historias y mensajes de amigos, incluso, tiene la modalidad de poder jugar sin interrupción con todas las historias que le agraden.
Es como un programa de reality de la televisión, protagonizado por personas que usted conoce.
Debido a que no hay una retroalimentación social, como sucede en Facebook e Instagram, no existe presión para juzgar y posiblemente compartir todo lo que ve.
“Las personas están usando Snapchat durante sus momentos de descanso”, comentó Mike Germano, director digital de la empresa de medios de comunicación Vice, que se enfoca en los millenials y director general de Carrot Creative, una agencia que es propiedad de Vice y que crea anuncios para plataformas sociales importantes.
“Si uno ve el material que hay en Twitter y Facebook y es muy deprimente, Snapchat es el lugar divertido en donde hay un poco de escapismo”.
Snap utiliza a los humanos para seleccionar las fotos del sitio y convertirlas en historias o algo de interés, que van desde escenas del festival de música Coachella hasta cosas divertidas que dicen las abuelas.
El contenido también proviene de asociarse con las celebridades y la producción de estudios que pueden dividir ingresos con Snap, es algo más parecido a un estudio tradicional que a una plataforma como Facebook.
Comedy Central fue el socio de lanzamiento de la primera versión de la sección Descubre de Snapchat, que permite a los medios de comunicación, desde revistas como Cosmo y Complex hasta agencias noticiosas como CNN y por supuesto, The Wall Street Journal, crear historias propias.
Cada colección refrescante de historias altamente producidas, con video y animación, dan la sensación de tener su propio canal de televisión.
Snapchat también es un excelente trato comercial, al igual que la televisión en su modalidad de negocio. Los videos de anuncios que aparecen en la aplicación son muy parecidos a los comerciales de la televisión, aunque la publicidad previa no ha podido generar ganancias en YouTube.
Una razón es simplemente la cantidad. Mientras que YouTube se limita a sí mismo con anuncios previos de 15 ó 30 segundos antes de cada tercer video o algo así, Snapchat puede colocar tres anuncios de menos de 10 segundos en cada historia de 1 ½ a 2 minutos -sin molestar a los usuarios.
¿Cómo es que Snapchat logra tal densidad sin una reacción negativa? Usualmente es divertido ver anuncios breves. Tienen que serlo, ya que todos los anuncios de Snapchat pueden ser eludidos instantáneamente.
Snap cobra menos por los anuncios que son evadidos que los que son vistos, el pago total se hace cuando un usuario ve el anuncio completo.
Esa modalidad los hace perfectos para el tipo de publicidad que pretende incrementar el conocimiento de la marca — en otras palabras, los anuncios de la televisión.
Cuando los anunciantes se dan cuenta de los 160 millones o más de usuarios diarios que tiene Snapchat, la empresa tiene la oportunidad de captar una parte de los 71 billones de dólares anuales que se destinan a los comerciales de televisión.
Nielsen reportó un descenso del 37 por ciento en la cantidad de tiempo que las personas de 18 a 24 años ven la televisión, que fue el dato demográfico central para Snapchat, entre el 2010 y 2016.
IDC proyecta que para el 2020, los anunciantes invertirán más dinero en los teléfonos móviles que en televisiones. En el 2016, Snapchat reportó 404 millones de dólares en ingresos, en el 2017 pretende llegar a 1 billón de dólares.
Sin embargo, ese crecimiento deber ser construido primordialmente en un mejor enfoque en los anuncios y una mayor participación de los usuarios, ya que no se sabe si Snapchat podrá aumentar su base de usuarios como lo hizo Facebook.
El crecimiento en su número de usuarios descendió en el cuarto trimestre del 2016.
Snapchat es la red social más importante para los adolescentes y personas menores de 20 años, de acuerdo a un sondeo realizado por Piper Jaffary. Sin embargo, invertir en ella significa sopesar su atracción contra una letanía de cosas desconocidas.
jcrh