Temer niega responsabilidad en maltrecha economía | Digitall Post : Digitall Post
Economía y Finanzas administracion culpa empresarios foro grupo michel temer reunidos sao-paulo

Temer niega responsabilidad en maltrecha economía

Temer niega responsabilidad en maltrecha economía

RÍO DE JANEIRO,-  Michel Temer presidente brasileño dijo que los negativos indicadores económicos en el país «no son culpa suya», en referencia al aumento del desempleo y del déficit fiscal, luego de ascender al cargo el 12 de mayo pasado tras la destitución de Dilma Rousseff.

“La culpa no es mía”, dijo hoy Temer a un grupo de empresarios reunidos en un foro en Sao Paulo durante el cual culpó a la administración de Rousseff de “una inflación creciente, una caída del 24 por ciento en las inversiones y casi 12 millones de desempleados”.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el propio Banco Central de Brasil aseguran que el país comienza a salir de la dura recesión que en tres años suma más del 7 por ciento de caída del Producto Interno Bruto (PIB).



Este año la economía brasileña debe contraerse cerca del 3.5 por ciento, mientras en 2017 se espera que tenga un crecimiento moderado de entre el 0.5 y el 1.5 por ciento. Los indicadores como el desempleo o la caída de la recaudación fiscal, sin embargo, no cesan de empeorar y registrar mínimos históricos.

El paro afecta ya a más de 12 millones de brasileños (el 11.8 por ciento activos) y, en comparación con el trimestre de junio-agosto de 2015, ello supone más de tres millones de personas en las listas de desempleados, según datos publicados hoy.

Temer, cuya impopularidad ronda el 70 por ciento, asegura que la prioridad es ahora frenar el déficit fiscal en las cuentas públicas por medio de una ley que limite el gasto público y lo ancle a la inflación, así como la reforma del sistema de pensiones.

Brasil prevé este año un déficit primario en sus cuentas públicas de 170 mil millones de reales (53 mil millones de dólares), una tendencia que los analistas y economistas consideran insostenible para la sustentabilidad a la largo plazo de la mayor economía de Brasil.



Con todo, el presidente dijo que no reducirá los programas sociales implementados por Rousseff y por su mentor y antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, responsables de reducir el número de pobres en 30 millones de personas, según datos de Naciones Unidas.

r3