TOKIO, JAPÓN.- Debido a una fuerte apreciación del yen, Toyota Motor Corp pronosticó el miércoles una caída de un 35 por ciento en su utilidad neta para el ejercicio en curso, lo que cortaría tres años consecutivos de ganancias récord.
Luego de que la ganancia neta aumentó un 6,4 por ciento en el año fiscal que concluyó en marzo, a 2,31 billones de yenes (21.260 millones de dólares), Toyota prevé que esta caerá a 1,5 billones de yenes en el ejercicio actual.
Esto se ubica muy por debajo de una estimación promedio de 2,25 billones de yenes para el año en curso, sobre la base de las predicciones de 28 analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.
Toyota dijo que está asumiendo que el dólar tendrá un promedio de cotización de 105 yenes este año, en comparación con los 120 yenes del año pasado. Por esto, los movimientos cambiarios tendrán un impacto negativo de 935.000 millones de yenes en las ganancias operativas de este año, dijo la firma.
La armadora japonesa, espera que su ganancia operativa, que excluye las utilidades obtenidas en China, se reduzca en un 40 por ciento este año a 1,7 billones de yenes. Eso no toma en cuenta el impacto causado por las interrupciones a la producción luego de los terremotos en el suroeste de Japón el mes pasado, dijo.
jcrh