WASHINGTON.- Fue presidente de la Reserva Federal, por tanto posee autoridad cuando se refiere a que el mundo exhaló un «grito de dolor» por las victorias de Donald Trump y el Brexit. Alan Greenspan señala que el ascenso del «populismo económico» ha llegado a partir de los años de bajo crecimiento que han «deteriorado gravemente» la economía mundial.
Conocido en algún momento como el «Maestro» de la economía estadounidense, dijo a sus 90 años que la»sorpresa del viento electoral trajo a Donald Trump y al Brexit en Gran Bretaña, como dos claros ejemplos de un movimiento que presagia tormenta para el mundo».
«El populismo no es una filosofía económica estructurada como el capitalismo, el socialismo o el comunismo», dijo a una audiencia en el Club Económico de Nueva York. «Pero es un grito de dolor por la población de algunos líderes que surgen para hacerse cargo y disminuir su dolor.»
La economía mundial todavía está luchando para recuperarse de la crisis financiera y la gran recesión que terminó en 2009. Mientras que los EE.UU. ha mantenido un crecimiento desde entonces, el PIB nunca ha superado el 3 por ciento en un solo año y ha estado en su senda de crecimiento más lento desde la Gran Depresión.
Greenspan dijo que sus sucesores en la Fed, han tratado de impulsar el crecimiento a través de años respecto de las tasas de interés a nivel de sótano y expandiendo el balance del banco central a $ 4.5 billones.
Refiere que se culpa a la lentitud de cómo trabajan los programas sociales, que le ha restado dinero que bien pudo dedicarse a la inversión. El gasto en programas como el Seguro Social ahora ocupa el 13 por ciento del PIB, en comparación con el 5 por ciento en 1965, dijo.
Para solucionar los problemas de ayuda social -Seguridad Social- requiere de voluntad política que no muestra signos de existencia en Washington. El sistema político se ha orientado de manera inequívoca y difícilmente pondrán manejar este problema, añade Greesnpan.
r3