CIUDAD DE MÉXICO,- Son diversos los factores que ayudan a predeterminar que el final de año se vea amenazado por signos de volatilidad y entre ellos figuran las elecciones en Estados Unidos, el alza de tasa de la Fed, la reunión de la OPEP y el referéndum en Italia se consigan como propios para dicha inseguridad económica.
Frente al hecho, analistas sugieren tomar parcialmente utilidades en el mercado accionario mexicano así como la compra de dólares en los niveles actuales, esto como una previsión. Una vez que se realicen las elecciones en Estados Unidos el 8 de noviembre, el radar de los inversionistas volverá a los datos económicos locales y al alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), advierten los analistas.
Además, entre otros riesgos, a finales de noviembre la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá una reunión para decidir si recorta o no la producción de petróleo, mientras que en diciembre se realizará un referéndum en Italia.
“Pensamos que el movimiento de cuatro semanas de recuperación del peso, -donde ha logrado apreciarse en alrededor de 7.0 por ciento-, es transitorio”, explicó Ricardo López, subdirector de análisis de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).
En tanto, Lino Marmolejo, gerente de operación de DerFin, Gestión Integral en Derivados, sugiere aprovechar los niveles actuales para construir posiciones o coberturas largas, anticipando que el tipo de cambio se mantendría por arriba de los 19 pesos por dólar hacia el cierre del año.
“Consideramos que la situación económica y política actual ya ha sido asimilada y que los inversionistas necesitarían de información fresca que los ayude a apostar por instrumentos y mercados más riesgosos”, comentó Marmolejo. “Ante esto, consideramos que el tipo de cambio se mantendría por arriba de los 18.50 pesos por dólar, por lo que resta de octubre; sin embargo, para noviembre el tipo de cambio podría alcanzar nuevamente las 19 unidades, debido a la incertidumbre generada por las elecciones”.
En cuanto al mercado accionario, Ricardo López, especialista de Accival destacó que durante la primera semana de reportes corporativos al tercer trimestre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró mantenerse alrededor de sus niveles máximos históricos, pero prevé que no pueda sostenerlos.
“El IPC cotizó a solo 1.0 por ciento de los 49 mil puntos (índice objetivo por nuestro estratega para junio de 2017) con un riesgo latente que nos hace suponer un proceso de ajuste del mercado que lo lleve de vuelta hacia su actual zona de soporte comprendida alrededor de las 46 mil unidades. Precisamente el estocástico de 20 días sugiere cierto nivel de sobrecompra”.
r3