AUSTRALIA,- La desigualdad laboral -hombres y mujeres- se refleja en buena parte de los países del globo terráqueo y aún cuando se han desarrollado políticas para la inclusión de la mujer carecen de efectividad y este hecho se advierte cuando se busca que la mujer ocupe algún puesto político, los obstáculos se interponen en su trayectoria.
Un estudio revela que la mujer suele fracasar en su intento por conseguir un incremento de salario de acuerdo al estudio del Cass Business School, revela que los hombres consiguen su propósito en un 25%, aún cuando ambos géneros piden los mejores sueldos con igual frecuencia.
El estudio realizado en Australia (el único país que recopila datos sobre si los empleados piden y obtienen aumentos salariales) demostró que sólo el 16 por ciento de las mujeres tiene éxito cuando solicita un aumento de sueldo.
Con esta investigación se demuestra que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, la cual está marcada por temas netamente de género y no por capacidad. El estudio consideró las diferencias entre trabajo a tiempo parcial y trabajo a tiempo completo.
“Luego de ver estos resultados, creo que tenemos que aceptar que existe cierto elemento de discriminación pura contra las mujeres“, declaró Andrew Oswald, coautor del estudio y profesor de economía y ciencias del comportamiento de la Universidad de Warwick.
Durante el estudio también se demostró que las mujeres sí negocian sobre sus salarios y no temen incomodar a sus jefes o empeorar sus relaciones de trabajo al solicitar mejores condiciones laborales.
Esta investigación confirma los datos presentados durante el Foro Económico Mundial del año pasado, en los que se detalló que en promedio las mujeres ganaron cerca de la mitad de los ingresos de los hombres. “El salario promedio de las mujeres en 2015 (11.000 dólares al año) es compatible con el percibido por los hombres en el año 2006“, se lee en el Reporte de Brecha de Género 2015.
Las mujeres fracasan también a la hora de conseguir ascensos. Según destaca CNN, en un estudio publicado el mes pasado por el Chartered Management Institute se encontró que los directivos varones tenían 40% más probabilidades de ser ascendidos en comparación con sus colegas mujeres.
De acuerdo con los investigadores esta tendencia se repite en todos los países, por ejemplo: en Estados Unidos las mujeres pueden esperar ganar 78 centavos por cada dólar ganado por los hombres en el mismo puesto; mientras que en México los sueldos de las mujeres son el equivalente a los que los hombres ganaban hace una década. De acuerdo con expertos que acudieron al Foro Económico Mundial tomará 118 años para que la brecha entre hombres y mujeres se cierre.
r3