PUEBLA.- Con el objeto de enfrentar variaciones en la producción,Volkswagen en Puebla, anunció ayer una propuesta que flexibiliza la jornada de trabajo. Actualmente, la armadora y el sindicato mantienen pláticas con motivo de la revisión salarial y de contrato colectivo de trabajo que deberá quedar lista en agosto.
“Punto de Equilibrio” es el esquema que la empresa presentó al Sindicato Independiente de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), tras la reanudación de negociaciones entre la ensambladora de vehículos instalada en Puebla y sus empleados.
A través de un comunicado, VW explicó que la propuesta prevé que, en caso de que tenga que detener la producción en días laborables, los trabajadores que hayan agotado su saldo de vacaciones descansarán y percibirán el pago completo de la jornada no trabajada.
Los días no trabajados se registrarán en una carpeta de forma individual y el número máximo de los mismos será de 20 días.
Si es necesario laborar en turnos adicionales en sábado, los trabajadores acudirán y compensarán de esa forma los días previamente no cubiertos, a cambio recibirán 1.5 días de salario tabulado adicional a su percepción normal, más una prima de 35% por trabajar un 6° día.
El documento explicó que, a través de esa modalidad, “la empresa podrá mantener su ritmo de producción diaria y conservar así la plantilla de trabajadores”. Sobre todo, con los planes para comenzar con la fabricación del Tiguan.
Volkswagen refirió que actualmente enfrenta grandes desafíos a nivel global y que la planta de Puebla es la que más ha resentido la situación con una menor ocupación de su capacidad productiva. Hasta la fecha, la empresa había reducido los días laborables a través de la aplicación de vacaciones, pero para el segundo semestre del año quiere poner en marcha el plan de flexibilización.
jcrh