MÉXICO.- Alicia Paola directo a la obra “El fantasma en el espejo”. Además también actúa en “ Scooby Doo Misterios musicales” y produce «Papá está en la Atlántida» más una sorpresa musical para 2017.
El éxito siempre llega acompañado de algo más. En el caso de Alicia Paola, ese algo más viene desde el más allá. La actriz, que hace 16 años llegó de San Luis Potosí con la idea de hacer carrera en el teatro, es hoy una de las coprotagonistas de «El Fantasma en el Espejo», obra de terror original de la dramaturga Susan Hill, la misma que escribió «La Dama de Negro».
Hasta ahí, su historia es la de una joven que con esfuerzo y sin haber nacido en una familia artística consiguió su sueño de ser actriz. Pero en cuanto pisó el teatro Ignacio López Tarso (en donde cada fin de semana se presenta la obra) se le agregó un elemento metafísico: en ese foro habita una niña que suele hacerle travesuras a la producción.
Igual que sucede con la otra obra de Susan Hill, los productores, técnicos y actores de «El Fantasma en el Espejo» actúan el terror en el escenario, pero detrás de él también lo viven en carne propia.
No se trata, por supuesto, de un terror maligno, sino de las energías que deambulan en la mayoría de los teatros. Alicia Paola cuenta lo que sucede en este foro en particular. «Es la primera vez que trabajo ahí y en cuanto llegué, los técnicos me enseñaron que tienen dos muñecas, una de cada lado del escenario, para que la niña se entretenga y no les haga travesuras».
Así que al fantasma del espejo se añade el fantasma de una niña que por años ha «vivido» en este teatro ubicado en el Centro Cultural San Ángel, al sur de la ciudad de México.
La obra es producida por Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo, quienes la montaron para ofrecer al público una experiencia de horror y suspenso multimedia. Con la misma espectacularidad de su anterior montaje, «La Dalia Negra», los productores invirtieron en la remodelación del escenario para colocar pantallas que se fusionan con la escenografía y contribuyen a generar el ambiente en el que la gente se asusta, se pasma y hasta se ríe porque la trama incluye guiños cómicos.
Alicia Paola interpreta a tres personajes diferentes en esta historia. «Soy la única mujer del elenco. Tengo dos personajes cuya misión son ayudar al protagonista a salvarse de su temido final: Una aristócrata inglesa, con poder para ver el futuro y una mujer de 60 años, que solía cuidarlo antes de que lo enviaran fuera de Inglaterra. El tercer personaje es una gitana malvada, que originó la maldición de la cual el protagonista debe librarse en esta obra».
El reto, pues, no es menor ya que las caracterizaciones son complejas y radicales. Y en medio de todo ese trajín, un día las bocinas fallaron inexplicablemente durante una función. Los técnicos, a pesar de que revisaron que electrónicamente todo está correcto, no pudieron solucionarlo hasta que concluyeron: es la niña.
Alicia Paola no ha tenido contacto con ella, pero sí la vio en una fotografía que les mostró Pedro Ortiz de Pinedo y en cuyo fondo se aprecia la silueta de una niña. Por lo pronto, ya le «habló» al fantasma para pedirle que por favor no le haga travesuras.
El elenco de «El Fantasma en el Espejo» lo completan Juan Diego Covarrubias, Pablo Valentín, Sergio Zaldívar y César Ferrón. La obra se presenta los viernes (19:00 y 21:00), sábados (18:00 y 20:00) y domingos (17:00 y 19:00). Además de esta obra, Alicia Paola participa como Daphne Blake en el musical «Scooby Doo Misterios musicales», en el Teatro Banamex, Santa Fe.
Como productora, de la mano de Resorte Teatro, presenta «Papá está en la Atlántida», obra de cámara en la Sala Marlowe, de la colonia Condesa; además de preparar para 2017, un espectáculo unipersonal de cabaret, al puro estilo de las grandes damas del Teatro Musical de Broadway.