(video) El adiós de Black Sabbath, los padres del metal | Digitall Post : Digitall Post
Entretenimiento bill-ward black-sabbath geezer-butler oscurantismo ozzy-osbourne padres-heavy-metal tony-iommi

(video) El adiós de Black Sabbath, los padres del metal

(video) El adiós de Black Sabbath, los padres del metal

REINO UNIDO.- Hace cinco décadas, un grupo de jóvenes hartos de llamado «hippie power» decidió cantar sobre la realidad de la vida en su natal Birmingham… estamos hablando de Black Sabbath a quienes arrancaron su existencia musical en 1968, bajo el curioso nombre de Polka Tulk Blues Band (una referencia a una marca de talco en polvo). Luego se cambiaron el nombre a Earth, antes de decidirse definitivamente al apelativo con el que alcanzarían la inmortalidad.

Ozzy Osbourne, junto a Tony Iommi, Geezer Butler y el ex miembro de la banda Bill Ward crearon un sonido único, teñido del entorno industrial de la posguerra en Birmingham, que influyó centenares de otros conjuntos e inspiró a generaciones de guitarristas. Después de todo, fueron los primeros en hacer uso de letras alusivas al oscurantismo y el lado oculto de la personalidad, conflictos y excesos típicos de las estrellas del rock y, sobre todo, la adulación de un público en todo el mundo.

Este viaje musical, termina este 4 de febrero en la Arena Genting del Reino Unido.

No podemos dejar pasar que impulsados por los acordes sísmicos de la guitarra de Tony Iommi y los gritos primordiales de la voz de Osbourne, crearon canciones clásicas del heavy metal como “Paranoid” y “Iron Man”, llenas de imágenes fatalidad y ocultismo.



También se ganaron la reputación de llevar una vida caótica, con adicción a las drogas y peleas internas que descarrilaron la banda a finales de los años 70.

Osbourne se retiró en 1977 y fue temporalmente sustituido por Ronnie James Dio. Pero volvió a conformar la formación clásica del grupo en 1997 y, desde entonces, han tocado juntos consistentemente.

Debemos destacar que el sonido tan característico de Black Sabbath, curiosamente, surgió de un accidente que sostuvo Tony Iommi, a los 17 años, cuando trabajaba en las acerías de Birmingham. En su último día de trabajo como soldador en la fábrica, antes de lanzarse a probar suerte como músico, una guillotina de metal le cortó las puntas de dos dedos de la mano derecha.

Me dijeron ‘nunca volverás a tocar’”, relató el guitarrista. “Fue increíble. Pensé que todo estaba terminado. Pero al final me dije ‘no voy a aceptarlo. Tiene que haber una manera que pueda tocar’”.

Iommi fue a su casa y él mismo confeccionó unas prótesis para sus dedos con los pedazos de una botella plática revestidos con cuero. “Eso me ayudo a tocar en un estilo diferente. No podía tocar los acordes de manera convencional, así que tuve que idearme algo diferente para generar un sonido más fuerte”, explicó.



Hoy en día, Black Sabbath puede preciarse se haber sido los creadores de un género que se encuentra más fuerte que nunca…el heavy metal.

jcrh