CIUDAD DE MÉXICO.- Después de dos funciones y aún con público y elenco dentro del teatro, representantes del INVEA clausuran el recinto, primordialmente, por falta de permisos autorizados por la SACM.
Y la amenaza se cumplió por ambas partes. Por un lado el productor de teatro Omar Suárez y todo el elenco pudieron presentar las primeras dos funciones pero, por otro lado, representantes del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) clausuraron el teatro San Rafael tras concluir la segunda función del musical «Amor eterno», que este domingo estrenó, debido a que no cuenta con los permisos autorizados por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), ni por la delegación Cuauhtémoc, para presentar la obra con temas del fallecido cantautor Juan Gabriel.
Desde las 15:00 horas, reinó la incertidumbre, pues el público tardó en ser ingresado a la sala del recinto, lo que ocasionó un retraso de media hora y, por ende, que algunas personas pedían el reembolso de su entrada.
El productor Omar Suárez y su abogado insistían en que todos los documentos estaban en orden y que el estreno estaba asegurado. Ante el cuestionamiento de los medios de que la carta de autorización por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), fuera apócrifa, el productor mencionó; “Que lo demuestren”. Por el otro lado, personal de la delegación Cuauhtémoc y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaban afuera en espera de alguna indicación.
Antes de que iniciara la segunda función la Directora de Jurídico de la Delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro González, arribó al recinto para notificar que traía un documento que entregaría al INVEA para que procediera a clausurar. Advirtió que la segunda función no podría llevarse a cabo y que si violaban los sellos de clausura, todos los involucrados tendrían que ser remitidos al Ministerio Público.
Cuando aún había público en la sala y los actores continuaban en sus camerinos, fueron colocados los sellos en todos los accesos del recinto, mientras que el productor Omar Suárez alegaba que se trataba de una arbitrariedad.
Al insistir que su permiso es válido, (Permiso del que les anexamos foto), el productor informó que el martes acudirá a la delegación con todos sus actores, pues asegura que el proceder fue arbitrario y existe corrupción en el caso. Y por además, Omar Suárez, reiteró que las funciones del siguiente fin de semana, 25, 26 y 27 de noviembre sí se llevarán a cabo.
Jorge Santa María/Raúl Soriano