MÉXICO.- Gerardo Ortíz, intérprete mexicano de los llamados narcocorridos», fue detenido este domingo bajo el cargo de «apología del delito».
Su detención tuvo lugar en la madrugada, justo cuando llegaba al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco.
El intérprete de «Fuiste Mía», una melodía muy popular, llegó procedente de la norteña ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinloa. Un juez penal emitió en días pasados la orden de captura contra Ortíz, que produjo un video profusamente difundido por las redes sociales y la televisión restringida que muestra una venganza pasional, donde el intérprete asesina a un hombre y mete el cuerpo de pareja infiel dentro del baúl de un auto para luego incendiarlo.
Adicionalmente, el video fue realizado en la finca El Mante, en el municipio de Zapopan, suburbios de Guadalajara, donde tiempo atrás había sido confiscado un cargamento de armas.
En Jalisco, el delito de apología no es grave, lo que permitiría a Ortiz obtener la libertad bajo palabra para seguir su proceso en libertad. El cantante podría ser castigado con uno a seis meses de prisión que puede ser cambiado a multa. Por orden de algunas autoridades locales, sobre todo del norte de México, la interpretación o difusión radial de los «narcocorridos» está prohibida.
jcrh