(video) El Reto 401: correr contra el acoso | Digitall Post : Digitall Post
Entretenimiento 401-maratones acoso ben-smith bullying comunidad-lgbti corredor-britanico gay reto-401

(video) El Reto 401: correr contra el acoso

(video) El Reto 401: correr contra el acoso

LONDRES, INGLATERRA.- El Reto 401, es una iniciativa creada por Ben Smith, un joven inglés gay de 34 años, busca involucrar a la mayor cantidad de gente y crear oportunidades para que los niños, jóvenes y adultos puedan hablar de asuntos que resultan difíciles de abordar como el acoso y la sexualidad.

La mejor manera que se le ocurrió para esto, fue el correr 401 maratones en nada menos que 401 días.  Su odisea, arrancó el pasado el 1 de septiembre de 2015 soportando tormentas de hielo, subiendo montañas y valles para completar la tarea de recorrer 18.250 kilómetros para sensibilizar a la sociedad sobre los jóvenes que sufren acoso y intimidados por su condición sexual y por ser LGBTI. Su última carrera, tuvo lugar el pasado 5 de octubre.



Además de buscar crear conciencia sobre este tipo de acoso, Ben logró reunir un total de 320.000 dólares para dos organizaciones de caridad que luchan contra el acoso escolar: Stonewall y Kidscape.

La reacción ha sido abrumadora. Nos pusimos en marcha con el objetivo de conseguir un cuarto de millón y aumentar la conciencia sobre el acoso a los homosexuales y transexuales. Fui intimidado en la escuela, y estoy muy orgulloso de lo que soy como hombre gay en la actualidad. No ha habido ninguna negatividad en absoluto. He impartido charlas sobre mi sexualidad en diferentes escuelas y ha sido masivamente sorprendente ver cómo la gente ha reaccionado”, explica Smith

Después de ser sometido sistemáticamente a intimidación y abuso físico en el colegio en el que estaba interno, Smith trató dos veces trató de quitarse la vida. También sufrió un accidente cerebrovascular a los 29 años. Él lo atribuye en parte a la forma en que fue tratado en la escuela. Y durante su recuperación le animaron para que se uniera a un club de corredores y descubrió que le ayudó a recuperar su salud física y mental.

Pero hacer 401 maratones es una gran empresa, sin importar quién eres y hubo momentos en los que Smith se planteó tirar la toalla. Tuvo una lesión grave de la espalda en Aberdeen y tuvo que parar dos meses para recuperarse: “Ha habido un montón de veces que he tenido momentos oscuros pero me pongo a pensar cuando estaba en el colegio. Traté de quitarme la vida, no hay nada peor que eso. Y he pasado por cosas peores”, dijo Smith.

Su próximo paso será readaptar su cuerpo tras pasar más de un año corriendo todos los días, proceso que le llevará unos tres meses. En un primer periodo recorrerá una media maratón cada día, seguido por un segundo en el que hará carreras de 10 kilómetros y un tercero en el que sólo deberá completar cinco kilómetros diarios.



Durante su increíble odisea, Ben Smith gastó 22 pares de tenis, quemó 2.528.500 calorías, recorrió 16.908 km, dio 101 y fue acompañado por nada menos que 9.485 personas, quienes corrieron alguna porción de su increíble recorrido.

jcrh

 



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.