MÉXICO.- La migración, el mal de Alzheimer y la violencia entre pareja, son las realidades cantadas por la banda española.
La Oreja de Van Gogh (LOVG), regresa a la escena musical tras cinco años de ausencia con su más reciente producción “El planeta imaginario”, que aborda situaciones como violencia de género, migración, y hasta el entorno de quienes viven con Alzheimer.
Tuvimos un proceso muy exigente, le dedicamos mucho tiempo porque queríamos tener las cosas muy seguras, son 20 años de nuestra carrera y es nuestro séptimo disco, lo cual nos dio la sensación de gran responsabilidad, por eso nos tomamos nuestro tiempo, hubo cosas difíciles y otras que fueron fluidas, pero al final nos sentimos orgullosos del producto”
Es un álbum muy humano, pues los integrantes no buscan un lugar en el mercado, sino que están obsesionados por sus pasiones y reflexiones, por lo que crean música sin pretensiones.
“Para abordar las temáticas de este disco nos sentimos en confianza de saber hacerlo bien, con la seguridad para tratar situaciones delicadas, como la forma de asimilar el éxito y cómo evitar desviarse de lo correcto”, comentó Pablo Benegas.
Entre tanto el tecladista, Xabi San Martín, aseguró que la intención del grupo no es buscar un lugar en el mercado, “la banda se preocupa más por sorprenderse ella misma y también al público con sus reflexiones y canciones”.
“El éxito es un poco como una pareja caprichosa, te lleva a muchos lugares buenos, pero a veces hace que olvides a tus amigos y todo tu entorno, lo que puede llevar a perderte si no te das cuenta que la realidad tiene mucho más peso que la urgencia”.
Leire Martínez, destacó la influencia latinoamericana sobre la agrupación y su música: “Es inevitable, nuestro último proyecto fue una producción 100 por ciento mexicana”, de esta experiencia nace el tema “Camino de tu corazón”, por la conexión que tienen con ciertos lugares y por la gente de su país que han conocido en otras partes del mundo.