El explorador y cineasta estadounidense Sam Cossman descendió por el cráter del volcán Masaya de Nicaragua. Esto para grabar el lago de lava que se formó meses atrás en su interior y colocar una red de sensores para vigilar su actividad.
El Masaya será «el primer volcán en línea con una red de más de 80 sensores», contó Cossman este jueves en Facebook. Junto al mensaje compartió un video que muestra su descenso por el cráter.
En el video se observa a Cossman aproximándose a la laguna de lava del interior del volcán con ayuda de poleas y protegido con una cámara de oxígeno.
La expedición compartida busca expandir «nuestro entendimiento de los volcanes y nuestra capacidad para predecir los peligros volcánicos a las comunidades que viven en el área en peligro», explicó.
La idea es «crear el más avanzado sistema de alerta temprana del mundo para los 800 millones de personas alrededor del mundo que viven en las sombras de los gigantes volcánicos», añadió Cossman.
En la misión, que se inició la semana pasada, participa el exastronauta estadounidense Scott Parazynski, científicos, un experto en drones y el equipo de producción de National Geographic, apoyados por el gobierno nicaragüense.
El volcán Masaya, de 400 metros de altura, está ubicado a 20 km al sur de Managua y es uno de los más activos de Nicaragua.
aegm.