Bastan 35 segundos de un video, recientemente publicado enYouTube, para que toda la complejidad sociopolítica de la guerra en Siria quede de lado ante su faceta más importante, y la que es el verdadero indicador de lo que significa: el rostro de la de las víctimas.
La desgarradora escena, retratada en un video, muestra a dos niños cubiertos de polvo y llorando tras la pérdida de su hermano. “Mi hermano se ha ido”, repite uno de ellos entre lágrimas.
No hace mucho, la imagen del pequeño Omran Daqneesh daba la vuelta al mundo ilustrando la brutalidad a la que se ven sometidos los niños que están atrapados en el que ya muchos consideran como el conflicto más trágico de la historia reciente. El retrato de estos dos pequeños es un nuevo recordatorio de dicha realidad.
Las imágenes fueron difundidas en YouTube por una agencia de medios siria, que señala que la finalidad del video no es cebarse en la violencia, sino “transmitir la verdad del pueblo sirio al mundo”.
Según reportó CNN, el material es parte de una serie de videos que los activistas han venido compartiendo luego de que la ciudad de Aleppo fuere bombardeada recientemente con bombas de barril, cuyo uso ha sido condenado por diversos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.
Se estima que hasta el momento el conflicto que involucra a las fuerzas del gobierno de Siria, los grupos rebeldes y el Estado Islámico ha dejado un saldo de más de 470 mil civiles muertos. A ello hay que agregar que la guerra ha originado la crisis de refugiados más importante de los últimos años.
aegm.