Los robots no son aquellas máquinas con cables, metal y circuitos, ahora el MIT se ha dado a a tarea de crear una nueva generación de robots acuáticos, tan sigilosos y sensibles que pueden atrapar peces bajo el agua sin que los animales se den cuenta.
Son robots transparentes y fabricados íntegramente de hidrogel. Fuera del medio acuático no tienen mucho sentido, sin embargo cuando se sumergen se mimetizan con el entorno. El hidrogel es un material polímero duro y casi transparente, ya que está compuesto principalmente de agua.
En este caso lo interesante del robot es que no sólo tiene un cuerpo a base de agua, sino que también funciona con agua. Gracias a los cortes y la impresión 3D, los ‘tentáculos’ del robot se mueven cuando se bombea agua a través de los conductos interiores, actuando de la misma manera que el gancho de la típica maquinita de feria, pero sin que la víctima se percate.
Los investigadores del MIT llevan más de 5 años desarrollando distintas ‘recetas’ de hidrogel, probando diferentes técnicas de fabricación y su combinación con otros materiales como el vidrio, la cerámica o el caucho.
r3