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Joystick 01: Days Gone y la discusión sobre las cinemáticas en un videojuego

Víctor García

Por: Víctor García

hace 5 años

Joystick 01: Days Gone y la discusión sobre las cinemáticas en un videojuego

Como a muchas personas de mi generación, Resident Evil 2 fue una gran influencia para darle mi amor incondicional a los videojuegos. Por supuesto, el precio era alto pues en esa época constantemente soñaba con zombis.

El amanecer de las cinemáticas |

En su tiempo jamás lo toqué, pero me encantaba ver a mi papá jugar de noche mientras -con mucho miedo- le daba ideas para avanzar en la comisaría. Poco tiempo después le entré a Resident Evil 3 y ya con valor, por fin me aventuré a jugar uno de los mejores títulos de la historia.

En fin, recuerdo que una de mis mayores motivaciones para jugarlo era ver el progreso de la historia. La intro de RE3 me marcó para siempre y a mi entender, cada nueva cinemática era una especie de recompensa por avanzar en una ciudad infestada de zombis.



Desde entonces, he sido gran fan de los juegos con historias interesantes (al menos para mí), juegos con cinemáticas después de cierto progreso. Y no soy el único, de hecho, hay millones de personas que los disfrutan de igual forma. No por nada Horizon: Zero Dawn ya lleva 10 millones de copias distribuidas.

Days Gone y la gran polémica |

Sin embargo, también hay muchos detractores de los juegos con cinemáticas entre cada misión. Eso ha quedado claro después de que se anunciara que Days Gone incluiría alrededor de 6 horas de este tipo de material.



Algunos lo llaman película interactiva y lo desprestigian por completo. Con todo y que lleva más de 5 años en desarrollo.

¿Es un pecado que tenga 6 horas de cinemáticas? La verdad es que no lo creo pues Bend Studio promete muchas horas más de gameplay y por lo visto hasta ahora, éste será muy divertido.

Sony y la época dorada de historias complejas |

Además, las exclusivas de Sony se han ganado el prestigio de tener buenas y envolventes narrativas. Simplemente hay que voltear a ver The Last of Us, Uncharted 4 o God of War. Clásicos instántaneos con calificaciones superiores a 90 puntos y sí, todos con muchas horas de cinemáticas.

Ahora, queda claro que desde el NES muchos juegos intentaban contar una historia. Simplemente que las limitaciones de la época hacían que los títulos contaran muy poco y a veces hasta se recurriera a sus manuales para darnos a conocer de qué trataban.

Con el paso de los años esto ha evolucionado al punto de que hay un subgénero en el que las cinemáticas dominan ante el gameplay.

Hay juegos para todo tipo de fan |

Esto me lleva a pensar, en la actualidad hay títulos para todos los gustos. Si no te gustan las historias o no quieres saber mucho están Fortnite y Apex Legends, si quieres historias llenas de fantasía está Devil May Cry (cuyo quinto título ya salió al mercado) y si quieres historias más reales y tangibles, está Red Dead Redemption 2.

Si no te gustan las cinemáticas largas y constantes, no juegues Days Gone, pero no es válido que quieras hacer menos este tipo de juegos simplemente porque tu intención es disparar sin tregua a los 3 segundos de haber iniciado una partida.

Al otro lado la moneda, si eres fan de juegos con historias complejas y varias cinemáticas, felicidades, vives en la mejor época para este tipo de títulos. Y sí, seguro disfrutarás mucho de Days Gone.

Imagen: Coolture