El gota a gota, modelo traído desde Colombia para dejarte en la ruina : Digitall Post
Justicia amenazas colombia extorsion gota a gota

El gota a gota, modelo traído desde Colombia para dejarte en la ruina

Cindy Orozco

Por: Cindy Orozco

hace 6 años

El gota a gota, modelo traído desde Colombia para dejarte en la ruina

 

* El gota a gota es una modalidad que opera en diferentes estados del país
* Su objetivo es ofertar los préstamos a través de tarjetas de presentación o de forma presencial

En México opera una red de extorsión llamada gota a gota, se trata de una modalidad traída de Colombia hasta aquí.



El objetivo es prestar dinero a personas o establecimientos, para luego cobrarles con altos intereses, y en caso de negarse a pagar, las víctimas son amenazadas o en algunos casos asesinadas.

El gota a gota es una modalidad que opera en diferentes estados del país, bajo el mismo modus operandi.

En la Ciudad de México, se han registrado casos de extorsión en varias alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregon y Coyoacán.

El objetivo es ofertar los préstamos a través de tarjetas de presentación o de forma presencial.



Autoridades confirmaron que ese tipo de organización busca meterse en los estacionamientos y cuando son rechazados, los malhechores entran por la noche a robarse los carros.

Propietarios de varios negocios reportaron que hay colombianos y mexicanos involucrados.

De diciembre a la fecha, fueron sustraídos 17 vehículos de cuatro estacionamientos distintos, su objetivo es endeudar a los dueños para que se vean con la necesidad de pedirles prestado.

La historia

Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad, la modalidad gota a gota inició operaciones en México a partir del 2015.

El modelo fue traído desde Colombia, sus clientes potenciales eran amas de casas, personas de bajos recursos económicos y dueños de microempresas.

En sus inicios, las víctimas acudían a los préstamos porque no se necesitaba de un fiador, o algún tipo de garantía.

Lo único que pedían era copia de la credencial de elector.

Una vez hecho el acuerdo, los prestadores regresaban a los establecimientos, cobraban altos intereses sobre los pagos programados y se volvía imposible pagar la deuda.

Las personas que se negaban a pagar, eran amenazadas por malhechores, en algunos casos los golpeaban y hasta los mataban.



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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