Mujeres narran el riesgo de vivir en México : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
Justicia abuso acoso sexual inmujeres méxico mujeres

Mujeres narran el riesgo de vivir en México

Cindy Orozco<

Por: Cindy Orozco

hace 2 meses

Mujeres narran el riesgo de vivir en México

Imagen:

 

* La violencia machista dejó, en los últimos 10 años, 23,800 mujeres muertas en México

Las denuncias por acoso sexual aumentaron 433% de 2014 a 2017.

El acoso sexual se encuentra penado hasta con dos años de prisión, reveló un estudio de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Por otro lado, se establece en el artículo 259 Bis del Código Penal Federal, que el acusado será multado de seis meses a dos años de prisión.

La violencia machista dejó, en los últimos 10 años, 23,800 mujeres muertas en México.

Hasta 2017, según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, el 63% de la población femenina habían sufrido violencia durante su vida.

El estudio mostró que las afectadas tenían 15 años en adelante.

La nalgueada

Como parte de una recopilación de testimonios del periódico 24 horas, una usuaria del metro contó su historia. La identifican como Angélica “N”.

Dijo que una vez en el metro un tipo “la nalgueó”. Cuenta que su reacción fue voltear y reclamarle al individuo.

Un policía vio todo, de acuerdo con su testimonio, fueron al MP. Ahí, el licenciado le dijo que no procedía la denuncia porque era mayor de edad, porque no la había tocado más de tres veces y tampoco causó daño psicológico.

Al final, resume Angélica, el agresor quedó con una falta administrativa, por lo que con pagar mil 800 pesos o 72 horas de arresto, quedaba absuelto.

La chica de falda corta

En otro testimonio, del mismo periódico, Giovanna “N” relata que tomó un Uber, y al subirse el conductor le vio las piernas de una manera vulgar.

A pesar de que se sentía insegura, cuenta que permaneció dentro de la unidad ya que era las cuatro mañana y no quería varada en el camino.

Como en otros muchos caso, Giovanna se negó a denunciar, en gran parte porque considera que “en México las autoridades no hacen nada”, y que solo hay resultados cuando hay dinero de por medio. “Me tengo que esperar a que alguien me golpee, a que lo tengan grabado en video, para que puedan tenerme en cuenta”, concluye.

Cuando los policías tampoco respetan

“En el metro, un hombre me agarró el trasero. Me acerqué a un policía a decirle que ese sujeto me había manoseado, y la reacción de él fue: “¿y a ti quién te va a acosar pinche gorda?”, dijo otra víctima de acoso sexual.

Más de 392 mil mujeres de 15 años en adelante, casadas o unidas, has sufrido violencia extrema.

El fotógrafo mañoso

Una chica de 23 años contó los momentos terribles que pasó también en el metro de la Ciudad de México, pues un hombre sin razón alguna le empezó a tomar fotografías.

“Yo iba camino a la universidad y de la nada me di cuenta que esa persona me tomaba fotos de mi trasero sin razón, yo lo confronté y le dije que no lo hiciera, a lo que el me contestó ‘ni que estuvieras tan buena’. Luego me bajé del metro y el tipo siguió su camino, afortunadamente los demás pasajeros se dieron cuenta de la clase de persona que era”, dijo la joven.

Imagen: Notimex