Pemex indemnizará a familiares de acaecidos por la explosión en 2013 : Digitall Post
Justicia justicia Petróleos Mexicanos (Pemex) scjn

Pemex dará indemnización a familiares de acaecidos por la explosión en 2013

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

Pemex dará indemnización a familiares de acaecidos por la explosión en 2013

* La paraestatal debe indemnizar a los deudos aún cuando los trabajadores no eran empleados directos de Pemex, sino de una empresa contratista.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo en revisión, en el que determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe reconocer los derechos de familiares de trabajadores de la empresa Conservación de Pilotes de Control que murieron durante la explosión ocurrida en la Torre B2 en enero de 2013.

De esta forma, la paraestatal debe indemnizar a los deudos aún cuando los trabajadores no eran empleados directos de Pemex, sino de esa empresa contratista.



En el proyecto de sentencia, el ministro Alberto Pérez Dayán especificó las obligaciones de la empresa productiva del Estado para indemnizar a los familiares de las víctimas bajo el principio jurídico de responsabilidad patrimonial del Estado.

Precisó asimismo que los familiares aportaron los elementos suficientes para demostrar su parentesco con las personas que fallecieron a causa de la presunta actividad irregular del Estado.

Por tanto, determinó el alto tribunal, cuentan con la legitimación necesaria para reclamar una indemnización en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

A los familiares de los trabajadores la empresa les ofreció una indemnización de 140 mil pesos, por eso buscaron mediante un juicio de amparo que Pemex respondiera por la pérdida de sus seres queridos.



ANTECEDENTES

De acuerdo con el portal Animal Político, serían tres la familias las que lucharon por obtener una indeminización por parte de Pemex.

El caso fue aplazado durante años, dado que los familiares no podían acreditar la relación de parentesco con las víctimas de la explosión en 2013.

Foto: Archivo