En Canadá piden boicot a autos armados en México : Digitall Post
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En Canadá piden boicot a autos armados en México

En Canadá piden boicot a autos armados en México

* El boicot podría perjudicar la economía de Ontario, asegura GM

En noviembre, General Motors (GM) anunció el cierre de una de sus plantas en Oshawa, cerca de Toronto, Canadá.

A la par del anuncio se supo que dicha medida conllevaría la desaparición de dos mil 600 lugares de trabajo para canadienses.



Como era de esperarse, el pueblo de aquel país expresó su descontento a través de sus sindicatos.

Sin embargo, en días pasados, el principal sindicato automotriz de Canadá finalmente alzó la voz.

Y lo hizo para hacer un llamado a los consumidores del país a no comprar autos General Motors armados en México.

Un gran plan

La automotriz en cuestión señaló que el cierre de la planta de Oshawa es sólo uno de cinco que esperan llevar a cabo.



Los otros cuatro complejos se ubican en estados Unidos.

Según GM, la medida busca dar prioridad a la fabricación de coches híbridos y eléctricos.

Sin embargo, dicha medida recortará 14 mil empleos en EUA y Canadá.

Por otro lado, GM asegura que tiene demasiadas armadoras en un mercado que se perfila a camiones y camionetas SUV, y señala que el boicot podría perjudicar económicamente a Ontario, Canadá.

¿Qué dicen en Canadá?

Jerry Dias, presidente de dicho sindicato, asegura que en el contrato, GM aseguraba que mantendría abierta dicha planta hasta el 2020.

Además, acusó a GM de elevar la producción en México, donde un trabajador cobra dos dólares la hora, según sus dichos.

La automotriz fabrica en México las camionetas Equinox, la SUV GMC Terrain, camionetas GMC y la versión hatchback del modelo Cruze.

Imagen: Notimex

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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