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¿Te gustan los autos «petacones»? Esto cue$tan…

Francisco Chávez

Por: Francisco Chávez

hace 6 años

¿Te gustan los autos «petacones»? Esto cue$tan…

* La cajuela del sedán también se defiende contra las SUV y minivans

El mercado de los coches sedán es muy amplio, pero hay una característica que suele ser considerada a la hora de optar por uno u otro modelo, incluso para decidir entre marcas.

Hablamos de la cajuela que en este tipo de vehículos se cree que es más pequeña comparada con otros.



Pero si una minivan o una SUV no son precisamente lo máximo para ti, ya sea por el estilo o por el precio, te compartimos el precio y el tamaño de cinco autos sedán con cajuelas amplias.

1. Toledo (Seat)

seat.com.mx

Con una capacidad de 550 litros en su portaequipaje y un costo desde 269 mil 900 pesos.

Además, su motor es de tres cilindros.

2. Vision (Dodge)

dodge.com.mx

Presume 520 litros de capacidad en la cajuela y tiene un precio desde 232 mil 900 pesos.



3. Logan (Renault)

renault.com.mx

Con 510 litros de capacidad en su cajuela, tiene un costo desde 200 mil 700.

4. 301 (Peugeot)

peugeot.com.mx

Su portaequipaje tiene un tamaño para 506 litros y su precio es desde 252 mil 900 pesos.

5. Ciaz (Suzuki)

suzuki.com.mx

Tiene una maletero con 496 litros de capacidad y un costo de 244 mil 900 pesos.

¿Más grandes?

Aparentemente, los modelos SUV y minivan tienen un portaequipaje más amplio.

Sin embargo, esto no es enteramente cierto.

Las SUV y minivans que actualmente están en el mercado suelen rondar los 550 litros de capacidad en la cajuela.

Pero algunas pueden plegar sus asientos traseros para ampliar el espacio del equipaje, aunque esto recorta cuando menos un par de asientos en el vehículo.

Imagen: Especial



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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