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¿Es mejor y más barato usar etanol que gasolina?

Redacción

Por: Redacción

hace 6 años

¿Es mejor y más barato usar etanol que gasolina?

* El etanol puede utilizarse en algunos motores

Con el panorama de México alrededor del combustible quizá consideres usar otras opciones para tener ahorros o un eficaz consumo de gasolina.

Una de esas alternativas es el etanol, pero la pregunta es: ¿conviene usarlo o no?



¿Barato?

El etanol es un biocombustible creado principalmente a partir de la mezcla de maíz y caña de azúcar.

Una de sus ventajas es el precio, pues un litro de este combustible vale unos 14 pesos, que contra el costo de la gasolina lo hace sumamente atractivo.

Pero cuidado, «no todo lo que brilla es oro»…

¿Es mejor?

Los motores de los autos están diseñados para operar con cierto grado de octanaje.



La gasolina Magna es de 87 octanos, mientras que la Premium ostenta 92.

Sin embargo, el etanol supera a ambos tipos de combustible en ese rubro.

Y sí, provoca un aumento en la potencia de los motores, pero éste es mínimo, tan sólo de unos cuantos caballos de fuerza.

El problema es que el rendimiento se reduce; es decir, recorrerás menos kilómetros por litro.

¿Es seguro utilizarlo?

Si el etanol utilizado es de una mezcla oficial, como la E85, básicamente no habría problemas para usarlo.

Pero no podemos olvidar la otra parte de la ecuación: el auto.

Antes de aventurarnos a usar el etanol, hay que revisar si el motor del vehículo acepta la mezcla de gasolina con dicha sustancia.

Algunos autos permiten una mezcla que contenga hasta el 10% de etanol.

Sin embargo, no existe ninguna mezcla oficial con esa cantidad en el mercado.

Además, si se hace de forma casera podría exceder el límite que soporta el motor y, como consecuencia, dañar el motor.

Por otro lado, algunos modelos pueden utilizar una mezcla de hasta 85%.

En ellos se podría utilizar el E85, que es un combustible oficial y tiene tal cifra en su fórmula.

Vale la pena aclarar que, en caso de usar Etanol en un automóvil que no lo soporte, solamente ganarás un viaje gratis al taller mecánico.

Imagen: Notimex



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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