Queda claro, que al dirigente del Movimiento de Regeneración Morena (Morena), Andrés Manuel López Obrador, nadie le ha podido comprobar hasta ahora, que él directamente, reciba algún recurso ilegal o ilícito para financiar su movimiento político o sus gastos personales, más por el contrario; muchos de sus detractores públicos si han sido señalados, e incluso han tendido que hacer de manera pública algunas sumas, restas, divisiones y multiplicaciones respecto a su patrimonio y, endosando o enlodando con uno que otro bien a sus familiares, amigos y cercanos. Sólo para mencionar al cantinflesco Enrique Ochoa Reza dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o Ricardo Anaya desde la misma posición de Ochoa pero en Acción Nacional.
Sin embargo también y a todas luces, Eva Cadena, diputada local en Veracruz con licencia, militante de Morena y aspirante a la presidencia municipal de Las Choapas, cayó redondita en la trampa primero de la tentación, luego la de la violación respecto al financiamiento a partidos políticos de acuerdo a las leyes electorales porque nadie cree de su desconocimiento al respecto; pero sobre todo; falta dilucidar el supuesto de que le llevó a tomar el dinero pese a la remarcación insistente de su “benefactora” a cuanto ascendía en monto del recurso entregado y para quien ella lo enviaba.
Lo que nos lleva a otra hipótesis, y esta es que así se estila el financiamiento y luego el regreso de favores en el mundo de la política y de la administración.
La “honestidad valiente” tuvo un resbalón que a querer o no por López Obrador, le pega directamente a él porque eso es precisamente lo que están buscando sus contrincantes, que es a la vez la misma tarea que él realiza al exhibir a sus contrapartes políticas.
Al replicar una y otra vez la nota o el video de la morenista Cadena recibiendo medio millón de pesos y colocarlos en una bolsa, envía al final el mensaje a la ciudadanía de que especie son muchos, muchísimos políticos mexicanos, de manera independiente al partido en el que militen.
Sí necesita una afinadita “la honestidad valiente” en Morena y cualquier otro partido político y muchos más rubros de la sociedad. No nos hagamos.
Acta Divina… “Reconozco que cometí un error al acudir a esa cita”, señaló Eva Cadena, candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.
Para advertir… ¿Quién entregó el dinero a la señora Cadena y cuál fue el destino del recurso económico?