Columna ¿Puede México llegar al quinto partido? Parte II: El pronóstico : Digitall Post
DigitAllPost 2018©
Todos los derechos reservados

Contacto
Por José Manuel Ampudia

Sudáfrica 2010

El regresó del Vasco Aguirre al banquillo. Una irregular fase de grupos nos dejó en segundo lugar con cuatro puntos detrás de Uruguay y con la dificultad de enfrentar otra vez a la Argentina de Messi y compañía en octavos. La revancha para nuestros seleccionados no se dio y Argentina nos hecho después de un grave error arbitral en donde nos marcarían el primer gol y un aún más grave error de Ricardo Osorio en la central para profundizar el 2-0 en nuestra contra y llevar a Argentina a una “cómoda” victoria ante el tricolor.

Brasil 2014

Después de una terrible eliminatoria en la que México tuve que calificarse a través del repechaje frente a Nueva Zelanda, enfrentó una gran fase de grupos empatando con Brasil en el 1er lugar con 7 puntos, pero quedando en segundo por diferencia de goles. Nuestra llamada “generación de oro” respondía ante las fuertes críticas que habían sufrido por muy mala eliminatoria que se tuvo. Y en Octavos de final sería Holanda el rival, de nuevo como contra Bulgaria, Alemania y Argentina en el 2006, México dio un gran partido poniéndose arriba de los europeos y teniéndolos a minutos de la eliminación. Pero faltas de concentraciones defensivas, y el “no era penal” de Arjen Robben nos robaron el sueño de trascender al soñado cuarto partido.

El pronóstico

A todo lo anterior, y después de este recuento de los últimos 24 años en los que México ha participado en todas las copas mundiales logrando pasar la fase de grupos, siendo Alemania, y Brasil las únicas selecciones que lo han logrado en los últimos 6 campeonatos. La pregunta es si; ¿México será capaz de llegar al 5nta partido? Y la respuesta de esta columna es que nuestra selección si tiene la capacidad y mentalidad para trascender al objetivo trazado pero tal vez no tiene a hoy los argumentos para poderlo hacer y eso en algún momento le podría jugar en contra.  En la actualidad, el futbol en México cuenta con jugadores competitivos, que han triunfado desde juveniles y se han fogueado a buen nivel en Europa, no todos al nivel elite deseado pero si a un nivel distinguible, más no destacado.

El problema de cara a esta copa del mundo es que varios de ellos no están en su mejor momento, por mencionar algunos: Javier Hernández tiene poca actividad en el WestHam, Héctor Moreno no duró más de un semestre en la Roma para pasar a la Real Sociedad, Raul Jiménez tampoco goza de continuidad en el Benéfica, lo mismo pasa para Héctor Herrera, Diego Reyes y Jesús Corona en el Porto, Layun tuvo que salir del mismo Porto para buscar más minutos en el Sevilla. Y ya ni hablemos de Carlos Vela, Giovanni y Jonathan Dos Santos, jugadores con extraordinarias cualidades que a pocos meses de la competencia más importante de sus carreras decidieron uno a uno emigrar a la MLS, liga que por su calendario no los mantendrá al más alto nivel para la justa mundialista. Dentro de esta coyuntura, podemos encontrar casos positivos como los del Chucky Lozano, el cual la está rompiendo en el PSV de Holanda en su primera temporada, el Titan Salcedo que ha encontrado continuidad en el  Eintracht Frankfurt de Alemania, y el regreso de Marco Fabián a las canchas también con el Eintracht.

Conclusión

¿Podemos pasar al quinto partido o no? Si, si podemos, pero enfrente tenemos a  la potencia campeona del mundo Alemania dentro de la fase de grupos, y si no logramos el primer lugar probablemente nos tocaría en el cruce contra Brasil. Tal vez sea el tiempo de creer en que nuestra selección puede dar ese pasó soñado contra los grandes; talento, mentalidad y experiencia hay. ¿Será el momento para poderlos vencer a pesar de todas estas dificultades actuales, más allá de la carga histórica recordada en esta columna? Veremos en los próximos días

 

Entregas anteriores:
Columna ¿Puede México llegar al quinto partido? Parte I: La historia