Columna ¿Puede México llegar al quinto partido? Parte I: La historia : Digitall Post
DigitAllPost 2018©
Todos los derechos reservados

Contacto
Por José Manuel Ampudia

 

A unos días del arranque del mundial de Rusia 2018, la pregunta que se hace en el país es si México logrará, después de 6 mundiales y 24 años, llegar al deseado quinto partido. Hoy más que nunca, responder esta pregunta resulta difícil por las siguientes razones:

Mundial de Estados Unidos 1994

México con una selección sumamente competitiva encabezada por talentosos jugadores como Jorge Campos, Garcia Aspe, Benjamín Galindo, Luis Garcia y Hugo Sanchez en los últimos años de su carrera, superó un grupo por demás complicado conjuntado por Irlanda, Italia y Noruega. Tan complicado fue que las cuatro selecciones empataron a 4 puntos y México lideró el grupo por diferencia de goles. El resultado de ese mundial ya lo sabemos, un partido altamente disputado entre Bulgaria y México, falta de cambios ofensivos de parte de Mejía Barón y una desastrosa tanda de penales que nos dejó en el camino.

Para el mundial de Francia 98

México volvió a llegar con una selección de muy buen nivel comandada por Jorge Campos, Claudio Suarez, Garcia Aspe, Pavel Pardo, Cuauhtémoc Blanco y el revulsivo que nos daba el Cabrito Arellano. Igual que en el mundial de 1994, México superó con un muy buen juego el grupo E integrado por Holanda, Bélgica y Corea del Sur, empatando con 5 puntos a los holandeses pero quedando en 2ndo lugar por diferencia de goles. ¿Cómo nos despedimos de Francia? Teniendo a los alemanes moribundos 1-0 abajo y con dos errores graves de nuestra central nos dieron la vuelta para echarnos de la copa del mundo.

Corea Japón 2002

Probablemente represente la eliminación más triste que recordemos. Después de haber hecho una gran fase de grupos quedando con 7 puntos por encima de Italia, Corea y Ecuador. Y con Rafa Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Jared Borgetti, Luis Hernández entre otros seleccionados de gran jerarquía y juego de conjunto, fuimos eliminados otra vez en octavos de final y de forma contundente por nuestro acérrimo rival Estados Unidos 2-0.

Alemania 2006

México hace una regular fase de grupos quedando en segundo lugar con 4 puntos de bajo de Portugal. Rafa Márquez, Sinha, Torrado, Pavel, Omar Bravo, Guillermo Franco y un joven Andrés Guardado comandaban una selección que prometía después de haber hecho una gran Copa Confederaciones un año antes. Pero llegó Argentina y todo su peso con grandes individualidades que a pesar de tenerlos en la mira para eliminarlos, un gran gol de fuera del área de Maxi Rodríguez en tiempo extra, rompió con nuestras esperanzas y nos echó del mundial.

 

Continuará…

 

Te puede interesar:
Osorio llevará a 2 jugadores de más a Europa por el tema de lesiones
Ficha de la selección de México en el Mundial de Rusia 2018